Unap vuelve lentamente a la normalidad

Las clases comenzarán el jueves en la Unap. El calendario de actividades se extenderá tres semanas y aún no se avalúa el costo que tuvo los 25 días de toma.


Diálogo y compromiso fueron las dos palabras que más se repitieron ayer en la Universidad Arturo Prat, luego que los tres campus fueron desocupados por los estudiantes.
Andrés Uribe, secretario académico de la Federación de Estudiantes de la Unap, afirmó que confían en que las autoridades universitarias respetarán los acuerdos establecidos el lunes.
En tanto que el jefe de Asuntos Estudiantiles de la Unap, Evadil Ayala, destacó que además de los acuerdos, lo importante fue que primó el diálogo y se mantendrá un canal de comunicación para analizar y resolver los temas pendientes.
Ayer la sede central de la Unap volvió lentamente a la normalidad. Personal de aseo de esa casa de estudios universitarios revisó las dependencias para evaluar posibles daños e iniciar el proceso de limpieza de las salas de clases y oficinas. También se reparó la reja de la entrada principal.
Las clases y la ocupación de oficinas comenzará recién mañana.
Sobre el rayado de las murallas, Evadil Ayala, jefe de Asuntos Estudiantiles de la universidad, afirmó que es muy pronto para evaluar daños y establecer cuál será la metodología para pintar los muros dañados.
Lo cierto es que existe el interés de los estudiantes de ayudar en ese trabajo, sin embargo, aún no hay un acuerdo claro respecto al tema.

ACUERDOS

Ayala afirmó que en dos semanas estará claro el tema de la asignación de los créditos extras a los 213 alumnos que enfrentan mayores problemas económicos.
Respecto de dónde provienen estos recursos, Ayala, se limitó a decir que son del Estado.
De la misma manera explicó que de los mil estudiantes nuevos que ingresaron este año, cerca de 400 solicitaron crédito y de estos, 213 recibirán un mayor monto de cobertura gracias al acuerdo.
El calendario de clases se moverá en tres semanas, mismo lapso que ocupó la toma. La nueva agenda incluye las dos semanas de vacaciones de invierno.
Las pruebas para los estudiantes comenzarán recién el viernes de la próxima semana. De esta manera se espera que los estudiantes retomen el ritmo de las clases. Sobre la declaración conjunta que estudiantes y académicos realizarán sobre la nueva ley de financimiento de las Ues, aún está por definir cómo se redactará, quienes intervendrán y qué se dirá.
Para Evadil Ayala lo importante es que se estableció comunicación con los estudiantes y que las negociaciones llegaron a buen término.

Logro de metas
Para Andrés Uribe, secretario académico de la Feunap, la movilización estudiantil logró sus objetivos "a pesar que hubo grupos divergentes que no estaban de acuerdo".
Afirmó que luego de depuesta la toma, el movimiento estudiantil salió fortalecido "y logramos nuesta meta que era obtener más recursos para los compañeros de escasos recursos".
También afirmó que estarán atentos a la promulgación de la nueva ley de financiamiento de las universidades. El fin de la toma no significa el término de las movilizaciones por este tema.
La Feunap está en contra del nuevo sistema de financiamiento que permite el ingreso de la banca privada para otorgar créditos estudiantiles. La ley es compleja, pero a su juicio se resume en que "desincentiva estudiar en regiones y en universidades que poseen mayor aporte estatal".
También anunciaron la realización de un claustro triestamental a fin de semestre y donde se analizarán estos temas.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *