Lluvia en Iquique, originalmente cargada por AlphaICE.
Esta imagen es de la lluvia que ocurrió en Iquique durante le martes en la madrugada.
Al día siguiente viajé hacia Huara y la Quebrada de Tarapacá. En ese viaje conocí la zona de Pachica y en lugar donde encontramos los trilobites.
De ese viaje resultó esta nota que escribí para La Estrella de Iquique:
Aumentaron caudales y caminos siguen abiertos
A pesar que aumentaron los caudales en todos los afluentes de la comuna de Huara, sólo una localidad de la Provincia del Tamarugal presentó problemas de conectividad durante la jornada de ayer, luego que se registrara una persistente lluvia y tormenta eléctrica que se extendió desde las 20 horas del lunes hasta pasadas las cuatro de la mañana del martes.
Se trata de la localidad de Aroma, distante a 153 kilómetros al noreste de Huara, es una de las más afectadas junto con Soga. Ambas no tienen acceso vial debido a que la bajada de las aguas impide el avance de vehículos 4×4. Personal de Vialidad intentó llegar a la zona, pero no fue posible. En tanto que vehículos municipales avanzaron a Aroma lo más que pudieron y luego los funcionarios avanzaron a pie para entregar víveres a las 28 personas que viven en la zona.
La gobernadora de la provincia del Tamarugal, Gabriela Hip, explicó que si el corte persistía hoy, se organizaría un puente aéreo con esa zona para enviar agua, pañales, forraje para los animales y nylon para cubrir los corrales.
Hip indicó que las precipitaciones fueron recibidas por la gente como un fenómeno normal y beneficioso para los cultivos. También valoró la normalidad vial en todos los puntos de la provincia.
Hip constató en Pachica que los niveles de los caudales son normales para esta época.
En tanto que el alcalde de Huara, Felipe Rocha, también reconoció que el nivel del agua que baja en las quebradas es normal. A modo de ejemplo constató el nivel de las aguas en el badén existente entre Huara y la Quebrada de Tarapacá. En esa zona llega el agua que baja justamente de la quebrada de Aroma.
Para Rocha las lluvias estivales en la comuna de Huara son normales en esta época. Eso sí, reconoció que la lluvia en la localidad de Huara en sí no es habitual. Un fenómeno similar ocurrió en septiembre de 1968 y enero 1976. En ambos casos, las crecidas afectaron varias zonas.
Lo que llamó la atención también fue la tormenta eléctrica en la zona de Camiña que comenzó a “bajar” hasta Mamiña. Desde Huara era posible ver los relámpagos.
Las comunicaciones radiales se vieron dificultadas durante la mañana debido a la estática que hubo luego de la tormenta eléctrica.
La oficina de Huara recibió informes sobre daños menores en techumbres en Limaxiña, Huaviña, Sibaya y Chusmiza, todas ubicadas en la zona alta de Tarapacá. Personal médico del municipio de Huara llegó al sector para brindar ayuda.
En tanto que durante la madrugada de ayer, en Huarasiña se levantó la voz de alerta sobre una eventual “bajada de aguas” que arrasaría con las zonas ribereñas de la quebrada. Un matrimonio corrió hacia los faldeos del cerro. Personal municipal tuvo que conversar con ellos y pedirles que regresaran a su hogar.
Ayer el intendente Pablo Valenzuela acudió a Pozo Almonte, Huara y Tarapacá y revisó en persona los informes de situación de las comunas del interior. Pica, Colchane y Camiña no registraron daños o problemas productos de las lluvias.
En Pozo Almonte hubo filtraciones en los techos en viviendas y también en la posta de esa comuna.
Durante la jornada también se registraron cortes masivos de electricidad pasada la medianoche. El suministro comenzó a reponerse a las 8.30 en Pozo Almonte. Una hora después llegó la luz a La Tirana y cerca de las 10.30 de la mañana de ayer llegó la electricidad a Huara.