Ir al contenido principal

La Reina del Tamarugal

La Tirana

Capítulo 36

Iquique Siglo XX

La Reina del Tamarugal

En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.

TRES ETAPAS

Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
  1. La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.
  2. La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.
  3. La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950.
Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada Ñusta Huillac, la cual por su crueldad en contra de los conquistadores, recibió el nombre de Bella Tirana del Tamarugal.

Esta joven se enamoró de un portugués que cayó prisionero y que posteriormente la convirtió al cristianismo. Sus súbditos ante tal situación decidieron sacrificar a los enamorados y una vez ejecutada la sentencia son enterrados juntos en la pampa.
Un siglo después se descubre en un bosque de tamarugos una cruz cristiana que marca el sitio donde fueron enterrados los amantes y donde más tarde fue construido el pueblo de La Tirana.
Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante esta época La Tirana haya sido un santuario precolombino aymara y la leyenda de la Ñusta, una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el obispo de Iquique, monseñor Marco Ordenes, existen pocos antecedentes históricos que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y Vasco de Almeyda. "Sin embargo, no cabe duda que ésta su ubica históricamente también en el siglo XV, época en que la evangelización hispánica intentaba reemplazar las festividades andinas con las propias".

PRIMER TEMPLO

Según explica monseñor Ordenes, en los dos siglos siguientes se desarrolló un progresivo culto andino donde los conquistadores hicieron patente su influencia en danza rituales en una ermita o templo dedicado a la Virgen. Ese recinto fue considerado como el primer templo de La Tirana.
Pero la figura de la Señora del Carmen viene a cobrar importancia entre los indígenas no tanto por la fe católica, profundamente mariana, sino por elementos que la vinculan con la madre tierra o "Pachamama" presente en la cosmovisión andina.
A fines del siglo XVIII la devoción hacia la Reina del Tamarugal aumentó y comenzó a construirse el segundo templo de adobe en su honor.

RITUAL PAMPINO

La presencia del hombre pampino del Norte Grande a partir del 1900 encuentra en esta devoción tan particular una nueva forma de expresión de sus creencias y comienza a hacerla suya. Los pampinos empezaron entonces a bailar incorporando sus propias danzas, desplazando el culto aymara predominante hasta ese momento.
En 1866 producto de un incendio se produce la destrucción del segundo templo, iniciándose desde ese momento la recolección de materiales por todas las oficinas salitreras. Seis años más tarde se inició la construcción del actual templo que paró sus obras debido al comienzo de la Guerra del Pacífico, concluyéndolas sólo en 1886.
"·Si observamos las dimensiones de esta iglesia, la época que fue construida y la cantidad de personas que habitan en el pueblo de La Tirana, es innegable la importancia que había adquirido este lugar sagrado para los pampinos que habían colaborado en su edificación", precisa monseñor Ordenes.
Concluida la construcción del templo, el liderazgo de la gente de la pampa dentro de la festividad fue evidente y comenzaron a formarse las primeras cofradías religiosas. Los bailes más antiguos, como se conocen en la actualidad, fueron el baile "Chino" y el de los pastores de la "Abuela Elcira".
Con el correr del tiempo se van estructurando más organizaciones religiosas y la gente va al Santuario desde las distintas oficinas salitreras en carretas, en tren o a pie dándole mayor fama a esta festividad.
Posteriormente con la crisis salitrera los pampinos emigran a las ciudades y transmiten su devoción por la Virgen a toda la zona norte de Chile.

Comentarios

Popular Posts

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Incendio en el Vertedero de Alto Hospicio, 9 de enero de 2020

El actual vertedero que acopia los desechos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio sufrió un incendio que provocó alarma entre la población y las autoridades sanitarias.

La emergencia comenzó durante la tarde del 9 de enero de 2020.

Este recinto es administrado por la Municipalidad de Iquique, pero se emplaza en el sector de El Boro, en la comuna de Alto Hospicio.

Al lugar concurrieron cuatro compañías de Bomberos, tanto de Alto Hospicio como de Iquique, además de autoridades de salud, medio ambiente y municipales. Se calcula que fueron afectados cerca de 200 metros cuadrados.

Participaron 70 bomberos durante este episodio.

Consecuencias del incendio
La autoridad descartó que, producto del siniestro, se registraran personas afectadas por el humo o intoxicadas. Durante las horas en que se prolongó la emergencia, la autoridad monitoreo centros asistenciales y la calidad del aire.

El servicio de retiro de basura domiciliaria no fue afectado por esta emergencia.




Finalmente, el alcalde …

Recortes de prensa de la huelga de 1907 en Iquique

Para el investigador Sergio González la Matanza de la Escuela Santa María marcó para siempre el movimiento sindical y obrero chileno. Los hechos ocurridos el 21 de diciembre de 1907 no fueron olvidados, como tampoco las reivindicaciones sociales que exigían los trabajadores. Todas ellas permanecieron latentes hasta que en 1912 se fundó en Iquique el Partido Obrero Socialista.

Aparte de la importancia en la lucha social, la gran huelga del salitre da paso a la conciencia multinacional.

A juicio del sociólogo Bernardo Guerrero, el movimiento reivindicatorio tuvo como característica particular la participación de chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos.

"Más que una sensación de chilenidad, que si existía, había además un ambiente de ser iquiqueño o tarapaqueño".


El Tarapacá: 24 de diciembre de 1907
El diario El Tarapacá consignó la matanza tres días después de ocurrido el hecho:

Los huelguistas Por mucho que reflexionemos al respecto no acertamos á comprender la obcecación…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas …