Grupos teatrales en Iquique

Teatro Salitrera Humberstone

Capítulo 39
Iquique Siglo XX

Grupos teatrales en Iquique

En 1950 los nombres de Jaime Torres, Cecilia Miller y otros actores vuelven a darle vida al teatro y conforman las bases de lo que será el Teatro de los Barrios que recorre el país dirigido principalmente hacia temáticas de carácter social. Esta agrupación funcionó en forma independiente sin fines de lucro hasta 1973.
En 1955 llegó la escuela de temporada la Universidad De Chile que trajo nueva gente al Teatro de los Barrios cambiando entonces su nombre por el Academia de Experimentación Teatral.
Esta academia interpretaba obras de autores como MoliéreDaniel Barros GrezCarlo Goldoni.
En 1959 la Academia pasó a llamarse Teatro Independiente y permaneció trabajando hasta 1972. Paralelo a él se formó la Agrupación Teatral Iquique que puso en escena las últimas obras de escritores tanto iquiqueños como nacionales y extranjeros.
Durante el periodo militar en Chile, surgieron nuevo grupos teatrales de tipo contestatario con gran contenido social, afirma Iván Vera Pinto, actual director  del Teatro Expresión. “En los años 70 la Universidad del Norte contaba con un grupo de monitores de teatro dirigido por Jorge Reyes que efectuaban presentaciones en las poblaciones, a través de talleres dirigidos a jóvenes y adultos. Existió además entre 1970 y 1973 un grupo teatral de la Centra Unicade Trabajadores, conducido por José Núñez y el grupo de Teatro Icaisa, formado por estudiantes del Liceo Bernardo O’Higgins, asesorados por AdrianoPeiranoAngelina Chang y Manuel Castro”.
También inició su trabajo en la misma época el teatro de “Viola Fénix” a cargo de Guillermo Ward que efectúa una labor de investigación y proyección teatrafuncionando en la escuela artística “Violeta Parra”.
En 1973 surgió uno de los grupos teatrales de mayor trayectoria a nivel regional, el Teatro del Norte, dirigido por Guillermo Jorquera con un elenco conformado por gente de la comunidad con experiencia en el teatro y personas que tenían actitudes para el arte. Este grupo, Tenor, realizó su función en 1998.
Además está el teatro “No más” de la Universidad Arturo Prat. En 1979se formó el Teatro Expresión bajo el alero de la sede Iquique de la Universidad de Chile. “Básicamente el objetivo de esta agrupación es poder revalorar y proyectar contenidos y técnicas relacionadas con nuestra identidad nacional y local. Hasta la actualidad se han presentado alrededor de 50 obras de distintos géneros participando también en eventos de carácter nacional e internacional”, precisó el director.
Teatro Municipal de Iquique

Categorías: Cultura · Iquique · Iquique Siglo XX 
Etiquetado: 

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *