Barrio de Cavancha

Caleta Cavancha

Capítulo 42


Iquique Siglo XX


Barrio de Cavancha


Alrededor de playas como "La Poza de los Cabalos", el "Buque Varado", la "Poza de la Tiza" y "Saladero" se fue formando  un nuevo barrio que congregaba principalmente a los pescadores que desembarcaban en el lugar. En 1938 se construyó lo que es el actual muelle Cavancha, otorgándole al sector una imagen que se caracteriza, aún hoy, por la belleza de sus playas.
Destaca entre las instituciones que ayudaron a conformar la identidad cultural del cavanchino el Club Deportivo Cavancha y el Baile Moreno de San Pedro, pues la mayoría de los pobladores pertenecían a uno y otro grupo o sino a ambos.
El club deportivo estaba dedicado al fútbol y uno de sus grandes logres fue ser campeón en 1957 de a liga de ascenso. Futbolistas iquiqueños como Heriberto Pizarro y José Novo enorgullecieron a su barrio al jugar por la Universidad de Chile y junto el director técnico Ramó Estay, dieron fama en la región a este club.
Otro de los aspectos destacados es la presencia del Baile Moreno, agrupación que funciona durante todo el año, donde familias completas bailan para honrar a San Pedro cada 29 de junio.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *