Ocho destinos para conocer en Iquique y la pampa del Tamarugal

Mirando hacia Cavancha

Playas, sol, antiguas casonas, cultura aymara, oasis, termas, recorridos rurales y delicias culinarias es lo que ofrece Iquique y la Provincia del Tamarugal.
Ocho destinos, ocho ambientes, ocho alternativas para aprovechar conocer Iquique y las localidades del interior.

“Desierto y Pampa del Tamarugal”: Contacto con el desierto más árido del mundo pero amable de recorrer. Se inicia en Iquique, atravesando la Comuna de Alto Hospicio, considera las salitreras Humberstone y Santa Laura, pasa por los geoglifos de Pintados; Pica, Matilla, La Huayca y La Tirana, regresando a Iquique.

“Salitreras y Costa”: Contacto con pasado salitrero que se inicia viajando por el borde costero hasta el puerto de Patillos, el Salar Grande, la ex Oficina Salitrera Iris, (alojamiento), los geoglifos de Pintados y variantes a Iquique, Pica y Mamiña.

“Ruta Termal”: Termas de la Precordillera y el Altiplano que se inicia en Pozo Almonte, La Tirana, Matilla, Cocha Termal de Pica, (alojamiento) luego cruza Collacagua, las termas de Lirima, Cancosa y Parca, las Termas de Mamiña y Macaya, regresando a Pozo Almonte.

“Ciudad perdida de Huatacondo”: Contacto con culturas prehispánicas que se inicia en Pozo Almonte, recorre el desierto, la ex Oficina Salitrera Iris, la aldea prehispánica de Huatacondo, Petroglifos de Tamentica, subida a los salares y posterior regreso por Pica.

“Destino Colchane”: Naturaleza extrema del altiplano utilizando la carretera Huara-Colchane, entrando a Cariquima, recorriendo Isluga, rodeando el volcán Mama Huanapa y las termas de Ancuaque, salar de Coipasa y los cactus gigantes de Ancovinto y concluye en los Geysers de Puchuldiza.

“Quebradas Alto de Tarapacá (Huaviña)”: Campos de cultivos andinos desde la ruta Huara a Colchane con visita a Mocha, Huaviña, Limaxiña, Sibaya, Usmagama. Alojamiento en las termas de Chusmiza.

“Arte rupestre monumental (Chiapa)”: Huara-Colchane, recorriendo valles aterrazados de Chiapa, Jaiña e Iyalla, termas naturales de Chusmiza, quebrada del Aroma, petroglifos y geoglifos de Ariquilda. Alojamiento en Chusmiza.

“Valle de Camiña”: Alternativa de acceso desde el altiplano a la quebrada de Camiña, visitando el valle flanqueado por acantilados y quebradas con cultivos aterrazados. Alojamiento, camping y restaurantes en Camiña.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *