Ir al contenido principal

"Calichal", 23 años de historia. La reina del Tamarugal


"Calichal", 23 años de historia

El 18 de febrero de 1985, la Gaviota de Plata era para Iquique.


"Cuando el avión de Lan se posó en la losa del aeropuerto Diego Aracena, los iquiqueños iniciaron una gran fiesta con sus hijos predilectos, ganadores de la Gaviota de Plata en la ciudad jardín". Así informaba la Estrella a sus lectores un día después del masivo recibimiento que la comunidad realizó a los integrantes del grupo folclórico "Calichal" quienes traían el trofeo viñamarino a esta tierra.

Desde que se escuchó por primera vez en la Quinta Vergara, el tema "La reina del Tamarugal" fue la favorita para ganar el XXVI certamen musical de ese año y así fue. El 18 de febrero de 1985, pasada la medianoche, la entonces animadora del espectáculo viñamarino Paulina Nin de Cardona dio a conocer a los triunfadores que además se habían hecho acreedores de una suma de $7.000 dólares y pasajes a Isla de Pascua para todos los integrantes del grupo folclórico.

Poco queda de esas jornadas en las que los "Calichal" eran reconocidos y conocidos, entrevistados y homenajeados en todos los eventos locales y nacionales a los cuales asistían acompañados de sus matracas, bombos, zampoñas, quenas y charangos.

Luego de 18 años, para Manuel Veas, autor de la "Reina del Tamarugal", el tema le ha obsequiado los mejores gustos y disgustos de su carrera quedándose sólo con la fe, la misma fe que lo inspiró en la Virgen del Carmen de La Tirana para escribir la canción.


Manuel Veas "Creo que hay una deuda pendiente".

"Muchos han grabado nuevamente el tema, pero a mí nunca nadie me ha preguntado nada. He visto que el tema ha aparecido en distintos trabajos musicales y nadie ha pedido autorización para esto, incluso existe un CD de La Tirana que tiene el tema incluido. Nunca he hecho nada para que se solucione este problema y creo que es tiempo de que las cosas se hagan formalmente", indicó Veas.

Nunca ha recibido el porcentaje por derechos de autor y que menos lo hizo su fallecido amigo Luis "toño" Miranda, compositor del tema ganador en Viña del Mar. Aunque recuerda el tiempo de los triunfos con nostalgia, aclara que tuvo la oportunidad de irse de Iquique para realizar su trabajo como músico y poder expandir su obra artística, sin embargo no piensa dejar la ciudad que lo vio nacer a él y a sus dos hijas.

TRABAJO

La "Reina del Tamarugal" fue creada un par de años antes de ser presentada en Viña pero fue cuidadosamente guardada por sus autores para "cuando estuviera más madura". "En un principio este era el primer tema de una cantata a la Virgen del Carmen, pero luego todos nos dijeron que nunca íbamos a poder escribir una canción como esta. Así fue, hicimos muchos más trabajos, pero al morir Toño ya no era lo mismo. Faltaba la otra mitad creadora. Era mi amigo y el que complementaba el trabajo de ambos".

Lo que más emociona a Veas es la sensación que tiene cada año cuando en la víspera de la Fiesta de la Virgen del Carmen en La Tirana, miles de peregrinos cantan la canción que escribió hace 20 años como parte de una promesa a la "chinita".

Confiesa que hace un año que está cesante y que se mantiene gracias a que es "busquilla". "Ahora para mantener mi mente ocupada estoy apoyando a mi amigo Oscar Antivilo en la Municipalidad pero lo hago por amor al arte y porque esto me gusta hacer".


Fernando López y Toño Miranda ( en los extremos) formaron parte fundamental del grupo.

A pesar de esto aseguró que se encuentra preparando una serie de presentaciones a las cuales fue invitado con su conjunto, las cuales se realizarán durante el verano en ciudades del sur de Chile.


IQUIQUE

El hecho de permanecer cesante no le ha cortado las ganas a Veas quien mantiene agrupado al conjunto "Calichal" pero con "savia nueva" pues además de Toño Miranda, los ex ganadores de la Gaviota de Plata sufrieron la pérdida de otros dos componentes Fernando López y Guillermo Lara.

Para el músico, el hecho de que la "Reina del Tamarugal" permanezca vigente se debe al haberse producido un encuentro entre las raíces de un pueblo y la identificación de este con su propio folclor. "Nunca nadie había expuesto el folclor nortino como lo hicimos nosotros. Todo se basaba en el vals chilote o la cueca y por primera vez el norte se mostraba al mundo a través de su música. Creo que Iquique tiene una deuda pendiente con Calichal, conmigo y con Toño".






Extraído de La Estrella de Iquique / 31 de agosto de 2003

Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…