Ir al contenido principal

Eliqsa llamó a no lanzar cotillón ni challa metálica al tendido eléctrico

Para evitar cortes de suministro en fiestas de fin de año:

Eliqsa llamó a no lanzar cotillón

ni challa metálica al tendido eléctrico

· Empresa Eléctrica solicita apoyo de la comunidad para evitar cortes de suministro durante fiesta de Año Nuevo.

Iquique, 16 de diciembre de 2010.- Con el propósito de asegurar el suministro eléctrico en estas fiestas de fin de año, Eliqsa realizó un llamado a toda la comunidad a no lanzar bengalas de fantasía, más conocidas como cotillón o challa metálica, a las redes e instalaciones eléctricas.

Estos productos contienen fibra metálica, material conductor que al entrar en contacto con los cables genera cortocircuitos, provocando interrupciones en el servicio eléctrico y presentando serios riesgos para la seguridad de las personas.

Por lo mismo, y considerando que el año nuevo del 2010 se registraron cortes de suministro a causa del uso de estos elementos, Eliqsa hace un llamado a la seguridad a toda la población.

Al respecto, Juan Carlos Gómez, Gerente Zonal de Eliqsa, afirmó que “con esta acción queremos evitar posibles accidentes y cortes de suministro que pueden afectar a miles de personas para estas fiestas. En el futuro, creemos que se debiera estudiar la prohibición de la venta de estos productos, justamente por su peligrosidad”.

Mauricio Soto, administrador municipal de Iquique, se sumó al llamado realizado por Eliqsa y llamó a quienes utilicen challa metálica a que lo hagan de una forma responsable, teniendo conciencia respecto del lugar donde se ubica el tendido eléctrico de manera de evitar accidentes y cortes de suministro.

También el teniente Osvaldo Villarroel Aguilera de la Primera Comisaría de Iquique manifestó la importancia de evitar el lanzamiento de challa metálica cerca de cables eléctricos, “ya que de esta manera evitaremos cortes de suministros y falta de iluminación pública, lo que aumenta la posibilidad que ocurra un delito”.

Finalmente, se anunció que Eliqsa ha dispuesto de un plan de contingencia para atender las emergencias que puedan surgir durante estas fiestas, para lo cual se reforzará la dotación de personal y las Brigadas de Emergencia y Despachos.

De la misma forma, el Call Center de la empresa (600 600 22 33) aumentará su personal, y las operadoras estarán capacitadas para enfrentar diversos requerimientos, para entregar la mejor atención a todos los clientes.

[gallery]

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Los años dorados del fútbol amateur en Iquique

La época más gloriosa del fútbol amateur iquiqueño ocurrió entre 1935 y 1945. Durante esa época la selección local destacó en varios torneos y en varias ocasiones derrotó elencos que eran considerados profesionales.

Esta transformación ocurrió en el Iquique de las calles de tierra y las veredas de madera. En esa época era común ver deportistas iquiqueños destacados en distintas disciplinas repartidos por todo el país.

La prensa nacional dedicada al tema le daba páginas enteras al deporte iquiqueño y sus figuras. Dentro de ese auge, el fútbol ocupaba un sitial de honor. En la década del cuarenta y en cada oficina salitrera había una cancha de tierra en las que los esforzados trabajadores aprovechaban sus escasos momentos libres bajo el inclemente sol pampino.

Una de esas oficinas, San Enrique, representó a Iquique en un campeonato nacional de fútbol amateur. En 1935 este plantel desarrolló una campaña impecable en el campeonato nacional amateur, doblegando sin mayores complicaciones …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…