Recomendaciones para ahorrar energía en Iquique

La eficiencia energética es un concepto que puede aplicarse en todos los hogares.
El ahorro de la energía significa reducir el consumo sin afectar la calidad de vida de las personas, aportando beneficios como ahorrar dinero en el presupuesto familiar y contribuir con el medio ambiente.
Desde las oficinas donde trabajamos y nuestros propios hogares, son varias las acciones que podemos realizar para cuidar el consumo energético: apagar los computadores al finalizar la jornada laboral o evitar dejar en modo de suspensión y apagar directamente el equipo; además apagar las luces de las salas y/o habitaciones, utilizar racionalmente el aire acondicionado y apagar proyectores que no se estén ocupando; o desenchufar aparatos que usen transformadores o tecnología stand by, como los cargadores de celulares.

Estas son algunas recomendaciones prácticas
  1. Abrir el refrigerador sólo cuando sea necesario. Si se necesita sacar varios alimentos de éste, hacerlo de una sola vez, ya que el refrigerador es el artefacto que más energía gasta dentro del hogar y cada vez que se abre pierde refrigeración y debe utilizar energía para recuperarla. 
  2. No desenchufe su refrigerador en las noches, ya que si lo hace, éste para alcanzar su temperatura ideal nuevamente, consumirá una cantidad adicional de energía, incrementando el consumo. 
  3. Si va a utilizar su lavadora de ropa o vajilla, siempre hágalo en cargas completas, preocupándose de dejar limpios los filtros, una vez que las utilice. Es otro de los artefactos que más energía consume por lo que se debe procurar lavar con la carga llena, para evitar utilizar varias veces, además evitar el uso excesivo de detergente, lo que genera mucha espuma y hace trabajar más al motor. 
  4. Desenchufe aparatos que utilicen transformadores o tecnología “Stand by”, tales como teléfonos celulares, computadores, etc. Los equipos en “stand by” tienen una pequeña luz encendida en forma permanente y tienen un consumo de electricidad que es reducido y permanente. La suma de ese consumo se ve reflejado a fin de mes. 
  5. Estos sencillos consejos ayudan a ser más eficientes con la energía que se utiliza en los hogares. 
  6. Lo básico es la utilización de ampolletas eficientes. Una ampolleta eficiente de 20 Watts ilumina lo mismo que una ampolleta incandescente convencional de 100 Watts, pero gasta 5 veces menos, en decir, la iluminación con una ampolleta corriente es 5 veces más cara que la de una ampolleta eficiente. Por lo mismo, cambie sus ampolletas tradicionales por las de ahorro de energía. Comience por aquellas que más tiempo tiene encendida, si bien es cierto su valor es mayor que una tradicional, al final la inversión compensará claramente la diferencia. 
  7. Aprovecha al máximo la luz natural. 
  8. Utilizar hervidores con carga completa, guarda el agua en termos para no estar encendiendo este constantemente. 
  9. Evitar usar el descongelador del microondas, privilegia el que tu alimentos de descongelen naturalmente por la noche. 
  10. Por último, tratar de planchar una vez a la semana toda la ropa de una sola vez.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *