Reflexiones del 21 de diciembre de 1907

Esta fase, de la llamada Cuestión Social tiene como mayor expresión a la centenaria masacre, de la cual el general RobertoSilva Renard y el Coronel Ledezma son quienes ordenan apretar el gatillo de las armas que el Estado les había entregado, para servir y proteger a la patria. El mandato principal ya había sido telegrafiada por el Ministro del Interior, don Rafael Segundo Sotomayor, y por lo tanto, por el Presidente Pedro Montt al Intendente Carlos Eastman, para más tarde ser encubierta por un senado entreverado de intereses y ambiciones y donde sólo algunos diputados resaltan con su honradez y ética en la denuncia franca, valiente.

Reflexiones sobre la matanza de la Escuela Santa María
Imágenes del 19 de diciembre de 1907 en Iquique
Imágenes de la Plaza Montt en Iquique durante diciembre de 1907

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *