Pica: Un oasis de ensueño

En pleno corazón de Tarapacá, desafiando la aridez y el sol ardiente del desierto, se encuentra uno de los oasis más fructíferos de la zona, Pica, el que ofrece al visitante un encuentro directo con su cultura, tradiciones y bellezas naturales en sus alrededores.
A 4 kilómetros al oeste de Pica se encuentra el pueblo de Matilla, el que junto a Pica fueron centro de una larga secuencia de vida prehispánica, la que es posible advertir, a través de diferentes vestigios, como socavones de captación de aguas, lagares e iglesias.
Asimismo, estos oasis emergidos por afloramiento de vertientes, llamadas cochas, son usadas en la actualidad para agradables baños y regadíos de grandes chacras donde se cultivan frutos como el mango y la guayaba y otros como la naranja y el limón.
 
Iglesia de Pica
La iglesia del siglo XVI fue destruida por sucesivos terremotos. La actual fue construida a fines del siglo XIX y se levantó frente a la original.
En su interior alberga una representación única de la Ultima Cena en tamaño natural, El Nacimiento de Cristo y otras obras talladas en madera, ejecutadas por el artista José María Arias. Una de las fiestas más importantes que se desarrolla en Pica es el 30 de noviembre de cada año para celebrar a San Andrés, patrono de Pica.
 
Chacarilla
Es una quebrada ubicada a 75 kilómetros al sur de Matilla. Es famosa por ser el valle de los dinosaurios, donde existen huellas de estos animales prehistóricos. Además su belleza se acrecienta al observar los procesos geológicos que se han sucedido en el tiempo dando origen a cerros y laderas de connotadas formas y colores.
 
Frutos y productos del oasis
Mangos, guayabas, limones, naranjas y pomelos son algunos de los frutos que entrega el oasis. Estos productos son la bse para jugos, mermeladas, jarabes y los tradicionales alfajores que se fabrican en Pica y Matilla.
 
Gólgota del Reencuetro
Ubicado en Matilla el "Gólgota del Reencuentro" es un lugar que conmueve al alma con sus representaciones de la vida de Jesús a tamaño natural. Allí podrá observar su nacimiento y muerte.
Además conocerá la figura del Señor de Los Milagros. Este es un sitio ideal para la meditación y la reflexión, si importar la religión que profesen.
 
Iglesia de Matilla
La torre campanario y el alta de piedra corresponde a vestigios de la iglesia original que data del siglo XVII. La actual fue construida en el siglo XIX y en año 19814 fue definitivamente restaurada. En ella destaca la cúpula central de original diseño. La iglesia fue destruida durante el terremoto de 2005 y reconstruida por fondos de empresas mineras que operan en la zona. Hoy está levantada nuevamente según los planos originales.
 

 

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *