El Municipio de Iquique

El primer Consejo Municipal se instaló en Iquique el 28 de octubre de 1873. Estuvo formado por un alcalde, un teniente y tres regidores. A pesar del escaso presupuesto que disponían, realizaron una obra de progreso comunal como fue dotar de alumbrado público a las calles, plazas casas particulares. Este consejo funcionó hasta 1875.
El segundo municipio se gestó por la ley de 23 de febrero de 1875. Iquique pasó a ser la capital  de la provincial del litoral de Tarapacá. Los concejos municipales que funcionaban en la antigua capital, San Lorenzo de Tarapacá, se trasladaron a Iquique.
El Concejo Departamental se instaló en Iquique el 3 de enero de 1876. Esta formado por 26 concejales. Fue su presidente José Gutiérrez de la Fuente, secretario Guillermo Billinnhurst. En tanto que Edurdo de Lapeyrouse fue concejal permanente.
Entre las obras realizadas  por este Concejo a favor de la ciudad estuvieron el traslado de los mataderos del sector sur al norte y la reedificación  de los sectores centrales de Iquique destruidos por los incendios.
También dispusieron un nuevo trazado de las calles, proyectándolas  más anchas para prevenir futuros desastres y la prohibición de tránsito de los carros del ferrocarril después de las 18 horas y también ordenó la limpieza de los patios y azoteas de las casas, además de entregar recursos para levantar la catedral de Iquique.
En 1876 el presupuesto del Concejo Departamental era de 12 mil osles, de los cuales sólo se cubrían 10.000 soles gracas a las contribuciones que pagaban los industriales.
El Concejo Provincial se instaló en Iquique el 4 de febrero en 1876. Estaba formado por 28 concejales. Entre ellos elegía una junta directiva que incluía cargos como un alcalde, un teniente alcalde, un inspector de policía municipal, un inspector de instrucción primaria, un instructor de Estado Civil y un inspector de mercados aguas, obras e higiene.
El alcalde del concejo fue Alfonso de Ugarte,
Todas estas instituciones funcionaron, además de los concejos de distrito, en forma regular hasta 1879, cuando se desata la Guerra de 1879.

------------------------------
Iquique, 10.000 años de historia
Capítulo 11

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *