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La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje


Tres etapas

Según los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda que ésta se ubica históricamente también en el siglo XVI, época en que la evangelización hispánica intentaba reemplazar las festividades andinas con las propias".

Primer Templo

Según explica el padre Ordenes en los dos siglos siguientes se desarrolló un progresivo culto andino donde los conquistadores hicieron patente su influencia con danzas rituales en una ermita o templo dedicado a la Virgen, ese recinto fue considerado como el primer templo de La Tirana.
Pero la figura de Señora del Carmen viene a cobrar importancia entre los indígenas no tanto por la fe católica, profundamente mariana, sino por elementos que la vinculaban con la madre Tierra o "Pachamama" presente en la cosmovisión indígena.
A fines del siglo XVIII la devoción hacia la "Reina del Tamarugal" aumenta y comienza a construirse en su honor el segundo templo de adobe.

Ritual Pampino

La presencia del hombre pampino del Norte Grande a partir del 1900 encuentra en esta devoción tan particular una nueva forma de expresión de sus creencias y comienza a hacerla suya.
Los pampinos empiezan entonces a bailar incorporando sus propias danzas, desolazando el culto aymara predominante hasta ese momento.
En 1866, producto de un incendio, se produce la destrucción del segundo templo, iniciándose desde ese momento la recolección de materiales por todas las oficinas salitreras.
Seis años más tarde se inicia la construcción del actual templo que parará sus obras debido al comienzo de la Guerra del Pacífico, concluyéndolas sólo en 1886.
"Si observamos las dimensiones de esta iglesia, la época que fue construida y la cantidad de personas que habitaban el pueblo de La Tirana, es innegable la importancia que había adquirido este lugar sagrado para los pampinos que habían colaborado en su edificación", precisa el rector del Santuario.
Concluida la construcción del templo el liderazgo de la gente de la pampa dentro de la festividad fue evidente y comenzaron a formarse las primeras cofradías religiosas. Los bailes más antiguos, como se conocen en la actualidad, fueron el "Chino" y el de "Los pastores de la abuela Elcira".
Con el correr del tiempo se fueron estructurando más organizaciones religiosas y la gente llegaba al Santuario desde las distintas oficinas salitreras en carretas, en tren o a pie dándole mayor fama a esta festividad.
Posteriormente, con la crisis salitrera, los pampinos emigran a las ciudades y transmiten su devoción por la Virgen a toda la zona norte.

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TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
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