Ir al contenido principal

Norte Grande: Territorio de epopeyas

El Norte Grande, como territorio de epopeyas y de fatalismo, tierra de contrastes y sobre todo de colonización y de chilenización, despertó en los creadores, la conciencia de hallarse en un mundo nuevo, virgen, inexplorado y acaso por siempre dispuesto a situar sobre nuestro destino una veta de fatalismo, que tiene sus explicaciones y su plena razón de ser.

Terremotos, maremotos, pestes, matanzas, incendios, crisis económicas, campos de concentración, fosas comunes, desaparecidos y desaparecidas, han ayudado a que sobre nuestro imaginario social y cultural, siempre esté presente la existencia de un hecho, que nos pueda echar por la borda nuestros mejores sueños.

El patrimonio literario del Norte Grande se halla magistralmente condensado en una obra mayor que no ha logrado ser reeditada. Se trata de la "Guía de la Produccion Intelectual del Norte Grande", de Mario Bahamonde, publicada por la Universidad de Chile, sede Antofagasta (1966).

Esa obra habrá que actualizarla.

Por su parte Yerko Moretic en su ensayo "El relato en la pampa salitrera" (1962) entrega una primera aproximación a la literatura surgida en la época del salitre.

La mayor expresión literaria se llevó a cabo durante e inspirado en el ciclo salitrero. Desde poemas fundacionales como "Las pampas salitreras", de Clodomorio Castro, pasando por la novela "Tarapacá", de Juan Zola, dan cuenta de una atiborrada y maciza producción literaria.

A fines del siglo pasado, novelas, cuentos, ensayo y crónicas, dieron extensa cuenta de una ciudad constantemente retratada por hombres y mujeres que, impactados por la crisis de los años 30, por el éxito de la pesca o de la Zona Franca, quieren dejar su manifiesto testimonio, tal como lo hicieran Castro y Zola a fines del siglo XIX y a comienzos del XX.

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Free ebook: La Reina del Tamarugal

Hace más de diez años que Nortino.com está disponible para la comunidad. Este sitio es un repositorio de muchos artículos, reportajes e imágenes que he recolectado en mi vida profesional.

En las métricas del sitio siempre ha estado con una alta rotación todo el material asociado a la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Personas de diferentes puntos de Chile y de diferentes países revisan constantemente información sobre su origen, sus costumbres y los bailes religiosos.

Tomé toda esa información, seleccioné lo más transcendente, lo resumí y armé un sencillo ebook de libre distribución.

“Reina del Tamarugal. Leyenda, tradición y fé”, es un ebook disponible en formato PDF e ibook (Mac e Ipad).

En este ebook encontrarás información sobre:

La leyenda de La Tirana.El desarrollo del Santuario.Los bailes religiosos.La tradición aymara y pampina.
https://1drv.ms/u/s!AopSZKKVeFC6m9xoubQL-njzeFiWRw?e=qhfDDQ

Siente la libertad de descargarlo, compartirlo y difundirlo entre tus amigo…

La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje

Tres etapasSegún los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda qu…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …