Ir al contenido principal

Atletismo en Iquique

El atletismo tiene los nombres de Carlos Vera, Julio León, Jorge González y Ariel Standen como estandartes de los años de glorias de las décadas del 40, 50 y 60, donde esos campeones obtenían siempre los primeros lugares en las históricas Olimpiadas Zonales de Atletismo.

También destacaron Julio Lagos Cano, Julio y Hernán Lagos Cosgrove, Daniel Cortés, Fernando Mussa, Arturo Malagarriga, entre otros ases.

La bocha nos recuerda los campeones de Chile Octavio, Narciso y César Rossi, Francisco Lasala, Antonio Mangini, Ernesto y Carlos Gandolfo, titulares en 1967, 1970, 1974 y 1977.

La natación también fue grande en épocas pasadas, con los astros Bernardo Solari, José Lamas, Mario Pinto, Rodolfo Torrico y Rosario Torres.

El béisbol también tuvo su momento de gloria en la década del 50 e inicios de los 60, con cuatro títulos chilenos y la figuración referencial del sacerdote Marcelo Quirión, a quien llamaban cariñosamente "mister home run".


Ariel Standen Levis: El primer campeón senior


Ariel Standen Levis alcanzó la cima del mundo atlético senior a la edad de 64 años, cuando la mayor parte de las personas está prácticamente jubilada de las actividades deportivas.


Durante su juventud fue un atleta de excepción y seleccionado chileno en las décadas del 50 y 60. Luego de su retiro laboral regresó a las pistas en el atletismo senior, pero también tuvo destacadas participaciones en torneos de básquetbol y béisbol.

ORO

El 13 de octubre de 1993 Standen se inscribió con letras de oro en las páginas de la rica historia deportiva de la "Tierra de Campeones". Ese día en la lejana ciudad japonesa de Miyazaki se consagró campeón del mundo en la especialidad de 300 metros vallas, superando a destacados rivales provenientes de países que son potencias mundiales. Ganó en la categoría 60 años.

La alegría del cetro mundial se vio reforzada con las medallas de bronce en las pruebas de salto triple y 400 metros vallas.
"Fui el primer atleta senior chileno en lograr un título mundial. Esa situación me llenó de orgullo porque representó uno de los días más felices de mi vida deportiva, comparable a los gratos momentos vividos en mi juventud en la calidad de seleccionado chileno atlético".

Ariel Standen destacó la colaboración valiosa del alcalde Jorge Soria y de los dirigentes y socios del Club Academia de Educación Física, quienes entregaron los recursos económicos para llegar a ese país oriental a competir.

MAS TITULOS

Repitió los títulos del mundo en los campeonatos de Búfalo, Estados Unidos (1995) y Durbai, Sudáfrica (1997), donde logró los primeros lugares en 100 y 300 metros vallas y decatlón, además de cuatro preseas de plata y una de bronce.
A los cetros mundiales se agregan 15 títulos sudamericanos senior en las categorías 55, 60 y 65 años, además de 36 primeros lugares en nacionales atléticos.
Fue declarado Hijo Ilustre de Iquique el 21 de noviembre de 1997; en enero de 1994 fue distinguido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile con el cóndor al mérito deportivo; a los anteriores se agregan premios de Digeder, Consejo Local de Deportes, Academia y otras asociaciones deportivas. "Todos tienen un lugar en mi corazón y en mi sala de trofeos", asegura.

JUVENTUD

Su niñez transcurrió entre Temuco, Coquimbo, La Serena e Iquique.
El Colegio Inglés fue la cuna de sus inicios en el atletismo. "El profesor José Scarzolo guió mis primeros pasos y me orientó a las pruebas de salto y carreras cortas".
En 1947 comenzó a competir oficialmente en un zonal en Coquimbo. "El atleta iquiqueño Carlos Vera fue mi maestro en ese certamen".
Compitió sin pausas en los zonales atléticos entre 1947 y 1962, cuando le dijo adiós al atletismo, logrando más de 100 títulos regionales y zonales, además de una montaña de trofeos, diplomas y medallas. "El gran recuerdo es un álbum que mi esposa, Graciela Ramírez, armó con mucha paciencia desde mis inicios en el atletismo. Esa es como mi biblia atlética".

SELECCIÓN

En 1953 fue nominado a la preselección nacional que se preparaba para el sudamericano de Brasil '54, donde luego de ganar la nominación compitió con el campeón y récord del mundo en 110 vallas, saltos largo y triple, el carioca Ademar Ferreira Da Silva. "En las tres pruebas competí con Ademar, quien era un atleta extraordinario y estaba en la cúspide del mundo. Nos encontramos después en otros torneos americanos y también en los primeros juegos Panamericanos e Iberoamericanos".
Con evidente pesar cuenta que en 1962 le dijo adiós al atletismo y a la selección nacional por un problema del centralismo. "Tenía la marca exigida para el Iberoamericano de España '63, sin embargo los dirigentes me dejaron afuera. Allí me retiré inmediatamente".

LA FAMILIA

Ariel Standen nació el 12 de septiembre de 1929 en Punta Arenas pero se considera un "iquiqueño de toda la vida".
Hijo del pastor metodista Carlos Standen y de Nelly Levis. Creció junto a sus hermanos Carlos y Roy.
Se casó el 4 de septiembre de 1950 con Graciela Ramírez, de cuya unión nacieron Anngail, Alan, Rossana y las mellizas Vivien y Kareen, quienes le dieron 11 nietos y dos bisnietos.

Popular Posts

Incendio en el Vertedero de Alto Hospicio, 9 de enero de 2020

El actual vertedero que acopia los desechos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio sufrió un incendio que provocó alarma entre la población y las autoridades sanitarias.

La emergencia comenzó durante la tarde del 9 de enero de 2020.

Este recinto es administrado por la Municipalidad de Iquique, pero se emplaza en el sector de El Boro, en la comuna de Alto Hospicio.

Al lugar concurrieron cuatro compañías de Bomberos, tanto de Alto Hospicio como de Iquique, además de autoridades de salud, medio ambiente y municipales. Se calcula que fueron afectados cerca de 200 metros cuadrados.

Participaron 70 bomberos durante este episodio.

Consecuencias del incendio
La autoridad descartó que, producto del siniestro, se registraran personas afectadas por el humo o intoxicadas. Durante las horas en que se prolongó la emergencia, la autoridad monitoreo centros asistenciales y la calidad del aire.

El servicio de retiro de basura domiciliaria no fue afectado por esta emergencia.




Finalmente, el alcalde …

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Recortes de prensa de la huelga de 1907 en Iquique

Para el investigador Sergio González la Matanza de la Escuela Santa María marcó para siempre el movimiento sindical y obrero chileno. Los hechos ocurridos el 21 de diciembre de 1907 no fueron olvidados, como tampoco las reivindicaciones sociales que exigían los trabajadores. Todas ellas permanecieron latentes hasta que en 1912 se fundó en Iquique el Partido Obrero Socialista.

Aparte de la importancia en la lucha social, la gran huelga del salitre da paso a la conciencia multinacional.

A juicio del sociólogo Bernardo Guerrero, el movimiento reivindicatorio tuvo como característica particular la participación de chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos.

"Más que una sensación de chilenidad, que si existía, había además un ambiente de ser iquiqueño o tarapaqueño".


El Tarapacá: 24 de diciembre de 1907
El diario El Tarapacá consignó la matanza tres días después de ocurrido el hecho:

Los huelguistas Por mucho que reflexionemos al respecto no acertamos á comprender la obcecación…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas …