El nuevo consumidor chileno

El nuevo consumidor chileno:

Making Friends - Marketing Cartoon


El consumidor chileno está consciente que la toma de decisión al preferir un producto y servicio es un acto de poder.

Podemos definirlos como un cliente más exigente, informado y globalizado y que también entiende que los bienes o servicios que eran suntuarios hace diez años, ahora forman parte de los gastos habituales.

También exigen más de las marcas, más allá de la calidad, piden coherencia, transparencia y que cumplan lo que prometen (GFK Adimark, 2014).

Otro aspecto a considerar es que el consumidor actual planifica de alguna manera sus compras (épocas navideñas o ventas especiales) y está consciente de las posibilidades que entrega el crédito y los riesgos asociados a la deuda. También los chilenos muestran más lealtad a una marca de producto que a la empresa de retail donde lo compró (Marín, 2013).

También Sernac (2013) explica que los consumidores nacionales reclaman más por sus derechos y se siente empoderado para pedir más calidad.

Podemos indicar que el nuevo consumidor chileno, posee más información y la utiliza para exigir sus derechos, pedir mejor calidad y también compara antes de efectuar una compra o adquirir un servicio.

También es leal a una marca, sin embargo, la marca debe cumplir los requisitos de coherencia y calidad necesarios para satisfacer sus expectativas.




Archivado en: Chile, Economia Tagged: Chile, consumidor, consumo, marketing

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *