Colonización chilena y producción minera

Colonización chilena

Coronel Alejandro Gorostiaga Orrego,
participó en el proceso de pacificación
de la Araucanía.
En el sur de Chile comenzó la colonización con inmigrantes europeos en las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue.

Con la modalidad de la ocupación militar se avanzó sobre los territorios de La Araucanía y se logró disminuir en esas zonas el dominio mapuche. Este objetivo fue cumplido con la apropiación de las tierras mapuches por parte del Estado y la instalación de las comunidades en reducciones.

Dichas tierras se redistribuyeron mediante remates y concesiones a particulares. Este proceso dio pie a múltiples abusos hacia el pueblo Mapuche. En el extremo austral se inició la conformación de una economía ganadera en torno a Punta Arenas y Tierra del Fuego.


Producción minera

En lo relativo a la minería, las nuevas formas de fundición y diferentes tipos de usos, aumentaron la demanda por el cobre, que empezó a ser explotado en gran escala en Guayac·n. Sin embargo, el cobre chileno en permanente competencia con los yacimientos de España y Estados Unidos, vivió siempre en constantes fluctuaciones de precios y mercados.

El carbón demandado por las fundiciones mineras, el ferrocarril y la navegación, vivió su Epoca de oro en las zonas de Lota y Coronel, surgiendo en la Península de Arauco una pequeÒa sociedad vinculada a su extracción.

Sin embargo fue la incipiente industria del salitre la que consolidó a Chile como una nación minera a mediados del siglo XIX.

El salitre en un principio fue utilizado para sustentar a la industria bélica en todo el continente y Europa. Mas adelante su importancia radicó en que fue utilizado como fertilizante por la agricultura en el Viejo Continente.

En un principio la extracción se desarrolló en la zona de Tarapacá, administrada por Per˙. Luego a mediados del siglo XIX esta industria comenzó su desarrollo en la Región de Antofagasta.

Luego de finalizada la Guerra del Pacífico, la industria del salitre se convertirÌa en el soporte de las entradas del fisco chileno por casi 50 años.



- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales