El Liberalismo y la expansión nacional

Congreso Nacional en Santiago a fines del siglo XIX

A partir de 1860 la sociedad chilena comenzó una profunda transformación en el tema político, económico y cultural. El objetivo era implantar la ideología libera en todos los quehaceres de la nación.
La influencia del liberalismo fue evidente en los cambios políticos de la época. En 1869 hubo una nueva ley electoral que prohibió la reelección del Presidente de la República. También hubo reformas constitucionales en 1873 y 1874 que tenían como objetivo liberalizar las instituciones, sus costumbres y localizar en la oligarquía el control del sistema político. La Oligarquía se entiende como un sistema donde el poder político residen en un pequeño grupo. En la realidad chilena de esa época el control recaía en el parlamento.

Política

Pero fue en el estilo de hacer política, más que en las normas legales, donde se encontraron los elementos más representativos para explicar el ascenso de los liberales en el gobierno.
Durante esta época la discusión política estuvo centrada en dos temas. El más importante era buscar la manera de reducir las atribuciones al Presidente de la República y fortalecer al Congreso.
También hubo una disputa permanente entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo que significa una seguidilla de acusaciones ministeriales que iniciaban los diputados de la oposición para hacer fuerza. Esto provocaba una rotativa de secretarios de Estado que dificultaba el trabajo del gobierno.
La formación del Club de la Reforma en 1868, fue el inicio del lento proceso ideológico que propiciaría el desplazamiento desde las formas autoritarias de gobierno hacia el establecimiento de un parlamentarismo, que se impuso finalmente en 1891.

Iglesia

el segundo tema que abría acalorados debates en todo el país era el proceso de laicización de la sociedad o mantener el predominio de la Iglesia Católica en cuestiones política y de orden social, especialmente en la educación, la moral y las relaciones con el Estado.
En esta época comenzó a debatirse una ley que permitiera la práctica de otros cultos religiosos, ampliar y fomentar un sistema educacional laico representado por el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, las leyes sobre el Registro Civil y la de Matrimonio Civil, y el traspaso de la administración de los cementerios al poder civil, más la fundación de una universidad pontificia. Todos estos proyectos marcaron los primeros pasos para la separación de la Iglesia y del Estado.




- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales