Ir al contenido principal

El Liberalismo y la expansión nacional

Congreso Nacional en Santiago a fines del siglo XIX

A partir de 1860 la sociedad chilena comenzó una profunda transformación en el tema político, económico y cultural. El objetivo era implantar la ideología libera en todos los quehaceres de la nación.
La influencia del liberalismo fue evidente en los cambios políticos de la época. En 1869 hubo una nueva ley electoral que prohibió la reelección del Presidente de la República. También hubo reformas constitucionales en 1873 y 1874 que tenían como objetivo liberalizar las instituciones, sus costumbres y localizar en la oligarquía el control del sistema político. La Oligarquía se entiende como un sistema donde el poder político residen en un pequeño grupo. En la realidad chilena de esa época el control recaía en el parlamento.

Política

Pero fue en el estilo de hacer política, más que en las normas legales, donde se encontraron los elementos más representativos para explicar el ascenso de los liberales en el gobierno.
Durante esta época la discusión política estuvo centrada en dos temas. El más importante era buscar la manera de reducir las atribuciones al Presidente de la República y fortalecer al Congreso.
También hubo una disputa permanente entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo que significa una seguidilla de acusaciones ministeriales que iniciaban los diputados de la oposición para hacer fuerza. Esto provocaba una rotativa de secretarios de Estado que dificultaba el trabajo del gobierno.
La formación del Club de la Reforma en 1868, fue el inicio del lento proceso ideológico que propiciaría el desplazamiento desde las formas autoritarias de gobierno hacia el establecimiento de un parlamentarismo, que se impuso finalmente en 1891.

Iglesia

el segundo tema que abría acalorados debates en todo el país era el proceso de laicización de la sociedad o mantener el predominio de la Iglesia Católica en cuestiones política y de orden social, especialmente en la educación, la moral y las relaciones con el Estado.
En esta época comenzó a debatirse una ley que permitiera la práctica de otros cultos religiosos, ampliar y fomentar un sistema educacional laico representado por el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, las leyes sobre el Registro Civil y la de Matrimonio Civil, y el traspaso de la administración de los cementerios al poder civil, más la fundación de una universidad pontificia. Todos estos proyectos marcaron los primeros pasos para la separación de la Iglesia y del Estado.




- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

Popular Posts

Free ebook: La Reina del Tamarugal

Hace más de diez años que Nortino.com está disponible para la comunidad. Este sitio es un repositorio de muchos artículos, reportajes e imágenes que he recolectado en mi vida profesional.

En las métricas del sitio siempre ha estado con una alta rotación todo el material asociado a la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Personas de diferentes puntos de Chile y de diferentes países revisan constantemente información sobre su origen, sus costumbres y los bailes religiosos.

Tomé toda esa información, seleccioné lo más transcendente, lo resumí y armé un sencillo ebook de libre distribución.

“Reina del Tamarugal. Leyenda, tradición y fé”, es un ebook disponible en formato PDF e ibook (Mac e Ipad).

En este ebook encontrarás información sobre:

La leyenda de La Tirana.El desarrollo del Santuario.Los bailes religiosos.La tradición aymara y pampina.
https://1drv.ms/u/s!AopSZKKVeFC6m9xoubQL-njzeFiWRw?e=qhfDDQ

Siente la libertad de descargarlo, compartirlo y difundirlo entre tus amigo…

La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje

Tres etapasSegún los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda qu…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Leyenda de La Tirana

En 1535 Diego de Almagro salió del Cuzco para conquistar Chile. Lo acompañaron alrededor de 50 españoles y diez mil indios peruanos. En esta comitiva iban dos personajes importantes: Paullo Tupac, príncipe de la familia de los incas y Huillac Huma, último sacerdote del extinguido culto al dios sol. Estaban destinados a pagar con la vida si se producía una rebelión entre los indios de la expedición.
Secretamente vinieron algunos wilkas o capitanes experimentados de los antiguos ejércitos imperiales incas.
 Acompañaba a Huillac Huma, su hija la Ñusta. En sus venas tenía sangre de los incas soberanos del Tahuantiusyo. Huillac Huma escapó de los españoles hacia Calama. Sus planes eran fomentar una rebelión. La Ñusta con un grupo de incas los alcanzó más tarde en Pica, desde donde huyó seguida de un centenar de wilkas hacia la Pampa del Tamarugal. Los incas apodaron a esta región Tarapacá, que significa escondite o boscaje impenetrable.
Durante cuatro años la Ñusta fue la reina de esos lugare…