Ir al contenido principal

Recomendaciones para la libertad financiera

Robert T. Kiyosaki es un escritor enfocado en cómo lograr que el dinero trabaje por nosotros. Esta persona en 1977 creó su primera empresa con una idea revolucionaria para su momento: una billetera de nylon con cierre de velcro localizada para los surfistas. Su emprendimiento fue un éxito y luego desarrolló otras empresas sobre educación y finanzas. Se retiró a los 47 años y ahora divide su vida en inversiones inmobiliarias y a la redacción de best sellers sobre finanzas. Su fama internacional la alcanzó con “Padre Rico, Padre Pobre”, una guía donde relató sus ideas acerca de la relación que tienen las personas con el dinero y cómo las personas ricas ven y administrar sus recursos a diferencia de quienes cuentan con menores recursos. Sus postulados pueden ser cuestionados.
  1. Riqueza no es sinónimo de éxito.
  2. Hay que conocer cómo llegar a un equilibrio entre el estilo de vida y el dinero.
  3. El dinero es un medio y no el fin.
  4. Acumular cosas no es signo de éxito.
Origen: Nortino - Recomendaciones para la libertad financiera

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Iglesia Católica y bailes religiosos de La Tirana

Capítulo 37Iquique Siglo XXIglesia Católica y bailes religiosos de La TiranaEntre 1920 y 1930 comenzaron las dificultades entre la bailes y la jerarquía eclesiástica. “Los obispos, como el cardenal Caro, no vieron con buenos ojos la presencia de estas danzas por considerarlaspaganas , hechos que son corroborados por la prensa de la época que afirmó que quienes participaban en este tipo de expresiones en su mayoría son lo peor de las salitreras”, señala monseñor Ordenes, indicando que existían muchos escándalos por los robos y borracheras que se producían durante la festividad.
Estos problemas llegaron a su máxima expresión cuando empezaron a celebrarse dos fiestas. La primera amparada por la Iglesia Católica dentro del templo a puertas cerradas y la segunda efectuada por los danzantes en la explanada de la iglesia, los que debían bailar ahí ya que tenían prohibido su ingreso al recinto religioso.
Con la llegada de los padres Oblatos en los años cuarenta se inició un proceso de diálogo…

5 de agosto de 1992: Homicidio en La Huayca

El miércoles 5 de agosto de 1992 un joven de 18 años masacró a tres ancianos en una parcela del poblado de La Huayca. El horrible crimen quedó al descubierto durante la mañana. En primer instancia el único sobreviviente de los asesinatos fue un joven boliviano indocumentado que afirmaba tener 13 años y llamarse Gabriel Flores González.

El joven quedó bajo custodia policial y luego de una semana, el joven confesó ser el autor de las tres muertes. Los mató para apoderarse de 50 mil pesos que tenían los ancianos en la parcela “San Mauricio”. Las víctimas correspondían al matrimonio compuesto por los agricultores Manuel Arias Reyes y Virginia Olmo Ego de 85 y 67 años de edad, respectivamente. El primero en morir fue el cuidador del predio Leonardo Vásquez Sepúlveda de 80 años.

El joven resultó ser Abdón Guaiyani Ayavire. El utilizó una viga de fierro para matar a los abuelos. Todos ellos mostraron severos daños en el cráneo y la fractura de ambos brazos. Virginia Olmos fue encontrada afue…