Batalla de Yungay

Monumento al Roto Chileno en la Batalla de Yungay.
El 20 de enero de 1839 ocurrió la Batalla de Yungay, pueblo peruano ubicado en el departamento de Ancash, a orillas del río Santa. El general Manuel Bulnes, junto con 50.000 hombres, extendió sus líneas frente a los cerros de Punyán y Pan de Azúcar, ocupados por Santa Cruz con seis mil soldados.
Sucesivamente los chilenos, escalaron las alturas de Punyán y Pan de Azúcar y lograron dominar la posición. Vencido el enemigo en lo cerros, la batalla se hizo general en la llanura y al fin de seis horas de lucha, con tres cargas cerradas de caballería al mando del coronel Fernando Baquedano, quedó en completa derrota Santa Cruz y anuló el poder de la confederación.
Santa Cruz huyó a Ecuador. Tiempo después volvió a Bolivia e intentó dar un golpe de Estado. Sin embargo fue desterrado a Chile, donde vivió tranquilamente en Chillán, hasta que años después Bolivia lo llamó para fuera embajador en Europa.
Al llegar a Lima el general peruano Agustín Gamarra, enemigo de Santa Cruz, declaró terminada la guerra el 6 de marzo de 1839. La ConfederaciÛn se habÌa desintegrado.


- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

El mutualismo y mancomunales

La Reina del Tamarugal