Encuentra información sobre Iquique y su historia

Desarrollo intelectual y artístico

José Victorino Lastarria. 1817 - 1888
El desarrollo de la cultura en Chile iba en aumento durante el último cuarto del siglo XIX. Su desenvolvimiento se manifestaba en la literatura, las artes en general y en la prensa.

Durante esa época surgieron varios periodistas célebres que trascendieron en el tiempo y su legado aún se recuerda. Entre ellos están Justo y Domingo Arteaga Alemparte, Manuel Blanco Cuartón, Zorobabel Rodríguez y José Joaquín Vallejo, más conocido por su seudónimo de Jotabeche.

En esta época hubo varios escritores que desarrollaron obras de importancia tanto en la novela, como en la poesía. Entre ellos destacan José Victorino Lastarria con su obra "Recuerdo Literarios". También estuvieron Daniel Barros Grez, Alberto y Guillermo Blest Gana, Luis Rodríguez Velasco Guillermo Matta Soffia, Pedro Antonio González y Carlos Pezoa Véliz.

También desarrollaron las letras, los artistas José Zapiola que escribió sus "Recuerdos de treinta años" y Vicente Pérez Rosales con "Recuerdos del pasado".

Sin embargo, durante esta época el desarrollo de la cultura estuvo relacionado directamente con el trabajo de grandes historiadores como los hermanos Miguel y Gregorio Amunátegui. Diego Barros Arana escribió "La Historia General de Chile". Benjamín Vicuña Mackenna, se especializó en escribir obras históricas.

En la pintura destacaron varios artistas de procedencia extranjera como José Gil de Castro, quien realizó los retratos de O'Higgins por el cual hoy lo conocemos. La academia Nacional de Bellas Artes fue organizada en 1849. Fue su primer director el pintor italiano Alejandro Cicarelli.

Como fundadores de la pintura chilena pueden considerarse a Pedro Lira. Su trabajo más conocido es la "Fundación de Santiago", pieza que permanece en la colección del Museo Histórico Nacional.


- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.