Ir al contenido principal

Desarrollo intelectual y artístico

José Victorino Lastarria. 1817 - 1888
El desarrollo de la cultura en Chile iba en aumento durante el último cuarto del siglo XIX. Su desenvolvimiento se manifestaba en la literatura, las artes en general y en la prensa.

Durante esa época surgieron varios periodistas célebres que trascendieron en el tiempo y su legado aún se recuerda. Entre ellos están Justo y Domingo Arteaga Alemparte, Manuel Blanco Cuartón, Zorobabel Rodríguez y José Joaquín Vallejo, más conocido por su seudónimo de Jotabeche.

En esta época hubo varios escritores que desarrollaron obras de importancia tanto en la novela, como en la poesía. Entre ellos destacan José Victorino Lastarria con su obra "Recuerdo Literarios". También estuvieron Daniel Barros Grez, Alberto y Guillermo Blest Gana, Luis Rodríguez Velasco Guillermo Matta Soffia, Pedro Antonio González y Carlos Pezoa Véliz.

También desarrollaron las letras, los artistas José Zapiola que escribió sus "Recuerdos de treinta años" y Vicente Pérez Rosales con "Recuerdos del pasado".

Sin embargo, durante esta época el desarrollo de la cultura estuvo relacionado directamente con el trabajo de grandes historiadores como los hermanos Miguel y Gregorio Amunátegui. Diego Barros Arana escribió "La Historia General de Chile". Benjamín Vicuña Mackenna, se especializó en escribir obras históricas.

En la pintura destacaron varios artistas de procedencia extranjera como José Gil de Castro, quien realizó los retratos de O'Higgins por el cual hoy lo conocemos. La academia Nacional de Bellas Artes fue organizada en 1849. Fue su primer director el pintor italiano Alejandro Cicarelli.

Como fundadores de la pintura chilena pueden considerarse a Pedro Lira. Su trabajo más conocido es la "Fundación de Santiago", pieza que permanece en la colección del Museo Histórico Nacional.


- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

Popular Posts

Ocho destinos para conocer en Iquique y la pampa del Tamarugal

Playas, sol, antiguas casonas, cultura aymara, oasis, termas, recorridos rurales y delicias culinarias es lo que ofrece Iquique y la Provincia del Tamarugal.
Ocho destinos, ocho ambientes, ocho alternativas para aprovechar conocer Iquique y las localidades del interior.

“Desierto y Pampa del Tamarugal”: Contacto con el desierto más árido del mundo pero amable de recorrer. Se inicia en Iquique, atravesando la Comuna de Alto Hospicio, considera las salitreras Humberstone y Santa Laura, pasa por los geoglifos de Pintados; Pica, Matilla, La Huayca y La Tirana, regresando a Iquique.

“Salitreras y Costa”: Contacto con pasado salitrero que se inicia viajando por el borde costero hasta el puerto de Patillos, el Salar Grande, la ex Oficina Salitrera Iris, (alojamiento), los geoglifos de Pintados y variantes a Iquique, Pica y Mamiña.
“Ruta Termal”: Termas de la Precordillera y el Altiplano que se inicia en Pozo Almonte, La Tirana, Matilla, Cocha Termal de Pica, (alojamiento) luego cruza Collacagu…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…