El cerro Santa Lucía

Hasta 1872 el cerro Santa Lucía, anteriormente conocido por los indígenas como "Huelén", era un gran peñón que estaba en medio de Santiago. El intendente de esa época, Benjamín Vicuña Mackenna, ordenó los primeros trabajos para convertir el lugar en un paseo público con jardines y parques.

Para cumplir su objetivo se contrataron gran cantidad de trabajadores de diferentes especialidades. De esta manera construyó en tres años glorietas, escalinatas, terrazas, grutas, teatros e instaló varios monumentos.

Benjamín Vicuña Mackenna falleció en 1886. Fue sepultado en la capilla del Santa Lucía.





- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *