La sociedad santiaguina y la influencia inglesa

Inauguración del paseo del Cerro Santa Lucía
La sociedad chilena de mediados de siglo comenzó un lento proceso de cambio. Desde la austeridad y seriedad con que se desarrollaba la vida en Santiago, pasaron al lujo y a copiar el estilo europeo.

El cambio podía observarse en las ciudades, donde los nuevos ricos demostraron fortuna en la edificación de palacios y mansiones.

Valparaíso también cambió su cara luego del bombardeo que sufrió en 1866 y en Santiago entre 1872 y 1874. Nuevas casonas con aires a España, Francia e Inglaterra aparecieron en el Cerro Barón y Alegre, principalmente.

A mediados del siglo XIX Inglaterra inició la Revolución Industrial y con ello comenzó su influencia económica en todo el planeta. Esta conexión con el viejo mundo se estrechó aún más cuando Chile comenzó a exportar los insumos para el crecimiento agrícola y el desarrollo de las industrias en Europa. Poco a poco el salitre se volvió más requerido en los mercados exteriores.

Esta influencia llegó a Chile rápidamente y fue marcada especialmente en el estilo de vida de la clase alta santiaguina. Ser elegante equivalía a tener un aire inglés en los modales.

Al mismo tiempo, la clase alta terrateniente vio cómo su reducido grupo crecía de acuerdo al desarrollo económico de la pujante burguesía minera, comercial y bancaria.

Inglaterra pidió insumos y Chile respondió con la venta de sus recursos naturales. Entre 1860 y 1870 las importaciones chilenas de productos ingleses alcanzaban un 42% del total y un 66% de nuestras exportaciones eran destinadas a Gran Bretaña.



- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales