Ir al contenido principal

Los Problemas limítrofe de Chile y Bolivia



El tema limítrofe en el norte de Chile siempre ha estado en el debate de los historiadores. Una parte de los textos hablan sobre los problemas que tenÌa Chile y Bolivia respecto sus límites territoriales. Como hito divisorio se hablaba del Descampado de Atacama, un desierto que tiene una extensión de 600 kilómetros.

Otras versiones indican que Bolivia o el Departamento de Charcas, como en ese tiempo era denominado, nunca limitó con Chile y que no tuvo una salida directa al mar. Esta teoría habla que Chile limitó con Perú al norte y la línea divisoria estuvo marcada por el curso del río Loa.

Esto se sustenta en parte por el acuerdo del "Uti Possidetis" de 1810 que marcaba los límites de acuerdo a lo que esta establecido ese año y relacionado con la distribución administrativa que dio en su momento la corona española.

Eso sí, todos los historiadores están de acuerdo que los límites cualquiera sea su versión eran vagos e imprecisos.

De acuerdo al libro de la Historia Militar de Chile "jamás ha limitado al norte con Bolivia". Su vecino septentrional siempre ha sido Perú. Para ellos existen varios documentos que avalan esta posición.

El cronista Santiago de Tessillo, en su "Epítome Chileno", editado en 1646, afirma que Chile "es costa de norte a sur, continuada desde el Perú hasta el Estrecho de Magallanes".

Otra instancia es el Mapa de la América Meridional, confeccionado por el cartógrafo D. Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, de acuerdo con lo dispuesto por el ministro Marqués de Grimaldi. Fue finalizado en 1775 y el límite del norte chileno fue fijado en los 21∞ 27' Lat. S., es decir, en la desembocadura del río Loa.

El Mercurio Peruano, con fecha 2 de enero de 1791, publica un artículo llamado "Idea General del Perú" que "el río Guayaquil lo divide del nuevo reino de Granda por la parte septentrional; el despoblado de Atacama lo separa del reino de Chile".

A pesar de todas estos documentos que avalan la teoría que Bolivia no controlaba la zona de Antofagasta, lo cierto es que la administración chilena no prestó atención sobre los acontecimientos que ocurría en este vasto sector. Ya a mediados del siglo XIX era evidente que el gobierno boliviano organizaba, dictaba órdenes y controlaba el comercio que se estaba generando en los depósitos de guano y en las calicheras que se estaban descubriendo.



- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el índice y Bibliografía.

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Chile despertó, Iquique despertó

18 de octubre marcó el día del estallido social.
Pero el movimiento había comenzando una semana atrás con las evasiones masivas en el metro.
La tarde del 18 de octubre fue el día en que el Metro cerró sus puertas y miles de personas tuvieron que buscar alternativas para regresar a sus hogares.
Las caminatas, las micros y la ayuda de un conductos solidario palió el tema puntual.
Pero un despacho televisivo. Una opinión de una señora demostró que había algo diferente en el malestar de la gente.

-¿Le ha costado mucho tomar locomoción?

-Sí, pero no importa, gracias a los chiquillos por luchar por nosotros que nos transformamos en unos cobardes.#EvasionMasivaTodoElDiapic.twitter.com/7XUGyL6mCH — VIUDO DE STAR⭐️ANIS (@Franciscoconchh) October 18, 2019 A nivel nacional y durante ese día la Fundación Sol entregó un dato decidor.
Sabías que el Gerente Gral. de METRO recibió una remuneración semestral de $149.390.000 a junio de 2019. Es decir, una remuneración DIARIA de $829.944. La desigualda…