Ir al contenido principal

Los Problemas limítrofe de Chile y Bolivia



El tema limítrofe en el norte de Chile siempre ha estado en el debate de los historiadores. Una parte de los textos hablan sobre los problemas que tenÌa Chile y Bolivia respecto sus límites territoriales. Como hito divisorio se hablaba del Descampado de Atacama, un desierto que tiene una extensión de 600 kilómetros.

Otras versiones indican que Bolivia o el Departamento de Charcas, como en ese tiempo era denominado, nunca limitó con Chile y que no tuvo una salida directa al mar. Esta teoría habla que Chile limitó con Perú al norte y la línea divisoria estuvo marcada por el curso del río Loa.

Esto se sustenta en parte por el acuerdo del "Uti Possidetis" de 1810 que marcaba los límites de acuerdo a lo que esta establecido ese año y relacionado con la distribución administrativa que dio en su momento la corona española.

Eso sí, todos los historiadores están de acuerdo que los límites cualquiera sea su versión eran vagos e imprecisos.

De acuerdo al libro de la Historia Militar de Chile "jamás ha limitado al norte con Bolivia". Su vecino septentrional siempre ha sido Perú. Para ellos existen varios documentos que avalan esta posición.

El cronista Santiago de Tessillo, en su "Epítome Chileno", editado en 1646, afirma que Chile "es costa de norte a sur, continuada desde el Perú hasta el Estrecho de Magallanes".

Otra instancia es el Mapa de la América Meridional, confeccionado por el cartógrafo D. Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, de acuerdo con lo dispuesto por el ministro Marqués de Grimaldi. Fue finalizado en 1775 y el límite del norte chileno fue fijado en los 21∞ 27' Lat. S., es decir, en la desembocadura del río Loa.

El Mercurio Peruano, con fecha 2 de enero de 1791, publica un artículo llamado "Idea General del Perú" que "el río Guayaquil lo divide del nuevo reino de Granda por la parte septentrional; el despoblado de Atacama lo separa del reino de Chile".

A pesar de todas estos documentos que avalan la teoría que Bolivia no controlaba la zona de Antofagasta, lo cierto es que la administración chilena no prestó atención sobre los acontecimientos que ocurría en este vasto sector. Ya a mediados del siglo XIX era evidente que el gobierno boliviano organizaba, dictaba órdenes y controlaba el comercio que se estaba generando en los depósitos de guano y en las calicheras que se estaban descubriendo.



- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el índice y Bibliografía.

Popular Posts

Free ebook: La Reina del Tamarugal

Hace más de diez años que Nortino.com está disponible para la comunidad. Este sitio es un repositorio de muchos artículos, reportajes e imágenes que he recolectado en mi vida profesional.

En las métricas del sitio siempre ha estado con una alta rotación todo el material asociado a la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Personas de diferentes puntos de Chile y de diferentes países revisan constantemente información sobre su origen, sus costumbres y los bailes religiosos.

Tomé toda esa información, seleccioné lo más transcendente, lo resumí y armé un sencillo ebook de libre distribución.

“Reina del Tamarugal. Leyenda, tradición y fé”, es un ebook disponible en formato PDF e ibook (Mac e Ipad).

En este ebook encontrarás información sobre:

La leyenda de La Tirana.El desarrollo del Santuario.Los bailes religiosos.La tradición aymara y pampina.
https://1drv.ms/u/s!AopSZKKVeFC6m9xoubQL-njzeFiWRw?e=qhfDDQ

Siente la libertad de descargarlo, compartirlo y difundirlo entre tus amigo…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje

Tres etapasSegún los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda qu…

Leyenda de La Tirana

En 1535 Diego de Almagro salió del Cuzco para conquistar Chile. Lo acompañaron alrededor de 50 españoles y diez mil indios peruanos. En esta comitiva iban dos personajes importantes: Paullo Tupac, príncipe de la familia de los incas y Huillac Huma, último sacerdote del extinguido culto al dios sol. Estaban destinados a pagar con la vida si se producía una rebelión entre los indios de la expedición.
Secretamente vinieron algunos wilkas o capitanes experimentados de los antiguos ejércitos imperiales incas.
 Acompañaba a Huillac Huma, su hija la Ñusta. En sus venas tenía sangre de los incas soberanos del Tahuantiusyo. Huillac Huma escapó de los españoles hacia Calama. Sus planes eran fomentar una rebelión. La Ñusta con un grupo de incas los alcanzó más tarde en Pica, desde donde huyó seguida de un centenar de wilkas hacia la Pampa del Tamarugal. Los incas apodaron a esta región Tarapacá, que significa escondite o boscaje impenetrable.
Durante cuatro años la Ñusta fue la reina de esos lugare…