Ir al contenido principal

Error 4 al escribir en un blog empresarial: Divagar

Escribir siempre es un acto personal y como tal, cada vez que redactamos un artículo mostramos una parte de nuestra personalidad.

Es importante que cada vez que escribamos un artículo para nuestro sitio, lo hagamos con un lenguaje sencillo y cercano.

Photo by Ryoji Iwata on Unsplash


Una manera de hacer esta redacción más cercana a la gente es, efectivamente, escribir desde una perspectiva personal.

Sin embargo, no podemos abusar de esta práctica porque corremos el riesgo de divagar.

Esta es una situación que caemos fácilmente si decidimos dar mayor realce a las anécdotas e historias personales para ilustrar el tema principal del post.

Divagar o irse por las ramas, nos aleja de nuestro objetivo principal al escribir un artículo: presentar un tema central que responda a nuestro plan de trabajo o estrategia de marketing para nuestro negocio.

Siempre debemos tener en mente que la meta es escribir para nuestro público objetivo y redactar siempre atendiendo al objetivo que tiene la empresa.

Divagar es un riesgo, ya que la atención de nuestro lector se puede perder en cualquier segundo.

Se conciso y directo

Una manera clara de mantener la atención del lector es marcar claramente cuál es el objetivo central del texto; Identifica cuál es la idea o el mensaje principal.
Repite esa idea principal desde el principio hasta el final del texto. Asegúrate de mantener el centro en la idea principal, que cada frase refuerce o conduzca o aporte a esa idea principal.

Estas son algunas recomendaciones:

  1. Expresa tu idea (una idea) de diferentes manera
  2. Entrega ejemplos ajustados a esta idea principal
  3. Asegúrate que ese punto central sea desarrollado de la mejor manera posible.
  4. Elimina todo o que no aporte, conduzca o refuerce esa idea central.



Comentarios

Popular Posts

La importancia de la huelga de 1907

Para el investigador Sergio González la Matanza de la Escuela Santa María marcó para siempre el movimiento sindical y obrero chileno. Los hechos ocurridos el 21 de diciembre de 1907 no fueron olvidados, como tampoco las reivindicaciones sociales que exigían los trabajadores. Todas ellas permanecieron latentes hasta que en 1912 se fundó en Iquique el Partido Obrero Socialista.

Aparte de la importancia en la lucha social, la gran huelga del salitre da paso a la conciencia multinacional.

A juicio del sociólogo Bernardo Guerrero, el movimiento reivindicatorio tuvo como característica particular la participación de chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos.

"Más que una sensación de chilenidad, que si existía, había además un ambiente de ser iquiqueño o tarapaqueño".


El Tarapacá: 24 de diciembre de 1907
El diario El Tarapacá consignó la matanza tres días después de ocurrido el hecho:

Los huelguistas Por mucho que reflexionemos al respecto no acertamos á comprender la obcecación…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Atletismo en Iquique

El atletismo tiene los nombres de Carlos Vera, Julio León, Jorge González y Ariel Standen como estandartes de los años de glorias de las décadas del 40, 50 y 60, donde esos campeones obtenían siempre los primeros lugares en las históricas Olimpiadas Zonales de Atletismo.

También destacaron Julio Lagos Cano, Julio y Hernán Lagos Cosgrove, Daniel Cortés, Fernando Mussa, Arturo Malagarriga, entre otros ases.

La bocha nos recuerda los campeones de Chile Octavio, Narciso y César Rossi, Francisco Lasala, Antonio Mangini, Ernesto y Carlos Gandolfo, titulares en 1967, 1970, 1974 y 1977.

La natación también fue grande en épocas pasadas, con los astros Bernardo Solari, José Lamas, Mario Pinto, Rodolfo Torrico y Rosario Torres.

El béisbol también tuvo su momento de gloria en la década del 50 e inicios de los 60, con cuatro títulos chilenos y la figuración referencial del sacerdote Marcelo Quirión, a quien llamaban cariñosamente "mister home run".


Ariel Standen Levis: El primer campeó…