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El futuro de la radio en la era del streaming

La radio de onda corta basó su popularidad en la voz y en la imaginación para distribuir noticias. La radio FM entregó música en sonido de calidad y la compañía necesaria para estar siempre presente en las actividades de las personas.
Ahora la radio enfrenta un gran desafío: atraer nuevas audiencias y mantenerlas.
También debemos considerar que cada vez más la radio está envejeciendo en su audiencia. Las radios están buscando como atraer las nuevas generaciones a través de transmisiones digitales, o aplicaciones especiales en su teléfono móvil y estar presente en las redes sociales de moda.
A esto hay que sumar el streaming y los servicios de música como Apple Music y Spotify.
Consideramos la radio por su cercanía y veracidad. Ambos conceptos están basados en estas características:
  1. Un locutor que apela a su marca personal para atraer y mantener una audiencia. Una voz conocida que entrega información de interés.
  2. Muchos entienden la radio como un boombox o una programación musical ininterrumpida. Es la “compañera” durante la jornada de trabajo, de descanso o cualquier actividad que estés haciendo. La radio funciona en “segundo plano”.
  3. Entrega información útil y cercana, como el clima o el tráfico en hora punta.
Con estas tres líneas de acción, la radio se ha mantenido relativamente estable durante los últimos 50 años. El problema radica en que este modelo está evidenciando un desgaste si consideramos las alternativas existentes para acceder a música y a información local.
Ya la radio perdió su hegemonía como canal de comunicación donde las personas accedían a la música. Ahora todas las aplicaciones ofrecen una manera más sencilla, personalizada y de calidad para tener “la radio de compañía” o la música que te acompaña durante el día.


Por lo mismo, la radio ahora tiene dos grandes pilares en la que debe sustentar su labor:
  1. El locutor como marca personal.
  2. El contenido local o de interés para sus usuarios.
La clave de la subsistencia radial está en el contenido de calidad que ofrezcan a su audiencia.
Junto con el contenido de calidad se encuentra los formatos que se pueden utilizar para entregar esos contenidos. Ahora existen las herramientas necesarias para producir programas de alta calidad, de experimentar con formatos, sonidos, estilos y temas. 
Hay que ir más allá de la simple voz de continuidad que habla y se vale de su simpatía o carisma para sostener un programa de una hora.
Ahora lo importante es entregar un valor agregado, aprovechar el contenido y experimentar con nuevos formatos.
Uno de estos formatos es el podcast, que es una un programa producido y accesible a la carta para el auditor. El podcast es un formato antiguo, pero que cobra vigencia con la accesibilidad de internet, los teléfonos móviles y la facilidad para grabar archivos de sonido.
El podcast es un formato que ofrece grandes posibilidades para experimentar cercanía con la gente y acceder a una audiencia específica que busca información personalizada de acuerdo con sus intereses.
Hoy la radio se encuentra en una etapa de evolución que debe centrarse en cómo crear y mantener nuevas audiencias. La radio debe liberarse de la onda radial FM y centrarse en la creación de contenidos. La voz y el sonido son dos herramientas claves que se pueden distribuir de muchas maneras de acuerdo las potencialidades que ofrece los teléfonos móviles y la necesidad de estar presente en todas las plataformas donde están presentar las potenciales audiencias.

Parte de este artículo fue recuperado sobre la base de: El futuro de la radio en la era de Spotify

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Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Recortes de prensa de la huelga de 1907 en Iquique

Para el investigador Sergio González la Matanza de la Escuela Santa María marcó para siempre el movimiento sindical y obrero chileno. Los hechos ocurridos el 21 de diciembre de 1907 no fueron olvidados, como tampoco las reivindicaciones sociales que exigían los trabajadores. Todas ellas permanecieron latentes hasta que en 1912 se fundó en Iquique el Partido Obrero Socialista.

Aparte de la importancia en la lucha social, la gran huelga del salitre da paso a la conciencia multinacional.

A juicio del sociólogo Bernardo Guerrero, el movimiento reivindicatorio tuvo como característica particular la participación de chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos.

"Más que una sensación de chilenidad, que si existía, había además un ambiente de ser iquiqueño o tarapaqueño".


El Tarapacá: 24 de diciembre de 1907
El diario El Tarapacá consignó la matanza tres días después de ocurrido el hecho:

Los huelguistas Por mucho que reflexionemos al respecto no acertamos á comprender la obcecación…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

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Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
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