Ir al contenido principal

El futuro de la radio en la era del streaming

La radio de onda corta basó su popularidad en la voz y en la imaginación para distribuir noticias. La radio FM entregó música en sonido de calidad y la compañía necesaria para estar siempre presente en las actividades de las personas.
Ahora la radio enfrenta un gran desafío: atraer nuevas audiencias y mantenerlas.
También debemos considerar que cada vez más la radio está envejeciendo en su audiencia. Las radios están buscando como atraer las nuevas generaciones a través de transmisiones digitales, o aplicaciones especiales en su teléfono móvil y estar presente en las redes sociales de moda.
A esto hay que sumar el streaming y los servicios de música como Apple Music y Spotify.
Consideramos la radio por su cercanía y veracidad. Ambos conceptos están basados en estas características:
  1. Un locutor que apela a su marca personal para atraer y mantener una audiencia. Una voz conocida que entrega información de interés.
  2. Muchos entienden la radio como un boombox o una programación musical ininterrumpida. Es la “compañera” durante la jornada de trabajo, de descanso o cualquier actividad que estés haciendo. La radio funciona en “segundo plano”.
  3. Entrega información útil y cercana, como el clima o el tráfico en hora punta.
Con estas tres líneas de acción, la radio se ha mantenido relativamente estable durante los últimos 50 años. El problema radica en que este modelo está evidenciando un desgaste si consideramos las alternativas existentes para acceder a música y a información local.
Ya la radio perdió su hegemonía como canal de comunicación donde las personas accedían a la música. Ahora todas las aplicaciones ofrecen una manera más sencilla, personalizada y de calidad para tener “la radio de compañía” o la música que te acompaña durante el día.


Por lo mismo, la radio ahora tiene dos grandes pilares en la que debe sustentar su labor:
  1. El locutor como marca personal.
  2. El contenido local o de interés para sus usuarios.
La clave de la subsistencia radial está en el contenido de calidad que ofrezcan a su audiencia.
Junto con el contenido de calidad se encuentra los formatos que se pueden utilizar para entregar esos contenidos. Ahora existen las herramientas necesarias para producir programas de alta calidad, de experimentar con formatos, sonidos, estilos y temas. 
Hay que ir más allá de la simple voz de continuidad que habla y se vale de su simpatía o carisma para sostener un programa de una hora.
Ahora lo importante es entregar un valor agregado, aprovechar el contenido y experimentar con nuevos formatos.
Uno de estos formatos es el podcast, que es una un programa producido y accesible a la carta para el auditor. El podcast es un formato antiguo, pero que cobra vigencia con la accesibilidad de internet, los teléfonos móviles y la facilidad para grabar archivos de sonido.
El podcast es un formato que ofrece grandes posibilidades para experimentar cercanía con la gente y acceder a una audiencia específica que busca información personalizada de acuerdo con sus intereses.
Hoy la radio se encuentra en una etapa de evolución que debe centrarse en cómo crear y mantener nuevas audiencias. La radio debe liberarse de la onda radial FM y centrarse en la creación de contenidos. La voz y el sonido son dos herramientas claves que se pueden distribuir de muchas maneras de acuerdo las potencialidades que ofrece los teléfonos móviles y la necesidad de estar presente en todas las plataformas donde están presentar las potenciales audiencias.

Parte de este artículo fue recuperado sobre la base de: El futuro de la radio en la era de Spotify

Comentarios

Popular Posts

La importancia de la huelga de 1907

Para el investigador Sergio González la Matanza de la Escuela Santa María marcó para siempre el movimiento sindical y obrero chileno. Los hechos ocurridos el 21 de diciembre de 1907 no fueron olvidados, como tampoco las reivindicaciones sociales que exigían los trabajadores. Todas ellas permanecieron latentes hasta que en 1912 se fundó en Iquique el Partido Obrero Socialista.

Aparte de la importancia en la lucha social, la gran huelga del salitre da paso a la conciencia multinacional.

A juicio del sociólogo Bernardo Guerrero, el movimiento reivindicatorio tuvo como característica particular la participación de chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos.

"Más que una sensación de chilenidad, que si existía, había además un ambiente de ser iquiqueño o tarapaqueño".


El Tarapacá: 24 de diciembre de 1907
El diario El Tarapacá consignó la matanza tres días después de ocurrido el hecho:

Los huelguistas Por mucho que reflexionemos al respecto no acertamos á comprender la obcecación…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Problemas sociales en Iquique a inicios del siglo XX

En 1912 la Cámara de Diputados creó una comisión especial encargada de investigar los desórdenes en los servicios comunales de Tarapacá. El informe incluyó cifras sobre las condiciones de vida de los iquiqueños, que eran alarmantes desde la perspectiva del gobierno central. Por ejemplo, señalaba que la ciudad presentaba las más altas tasas de mortalidad y natalidad del país: 35,2 muertes y 35,9 nacimientos cada 1000 habitantes superando ampliamente la media nacional de 24,1 y 24,6 respectivamente.
Del total de atendidos en el Hospital de Beneficencia, 325 personas eran tuberculosas, 111 presentaban graves afecciones de la piel por sobreexposición al sol y 578 estaban infectados con enfermedades venéreas. Una de cada tres prostitutas controladas en el hospital estaba contagiada de blenorragia o sífilis.
También existían registrados 452 intentos de suicidio y 1475 afectados de dolencias sin diagnóstico definido.
En el hospital sólo trabajaban 8 médicos, 11 practicantes y 72 sirvientes,…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…