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La gamificación en las salas de clases

La gamification surge como una estrategia que brinda oportunidades a los colegios para resolver los problemas de motivación y compromiso de los alumnos.
Acá el enlace a un artículo de Pulso que explora la potencialidad de utilizar esta técnica en las salas de clases.

Copio el texto íntegro ya que el enlace original ya no es válido:

Gamification en las salas

Hoy, uno de los mayores problemas en las salas alrededor del mundo tiene que ver con la motivación y compromiso de los alumnos. La ludificación o gamification surge como una estrategia que brinda oportunidades a los colegios para resolver esta dificultad. “La idea de esta tendencia es introducir dinámicas y pautas de juegos en procesos con el objetivo de hacer que estos sean mucho más atractivos y así estimular a los usuarios o al público objetivo para que interactúen o participen”, cuenta Gonzalo Lara, director de animación digital & diseño de videojuegos en la Universidad del Pacífico.
Si bien está basado en experiencia ligada a los videojuegos, el resultado está lejos de tener fines de ocio y su utilización se centra principalmente en el ámbito corporativo y educativo.
Con este tipo de estrategias, los colegios conseguirían renovar las fórmulas de motivación de antaño a través de puntajes, clasificaciones y premios simbólicos, entre otros. “Esto no significa, necesariamente, que el elemento que recibe estas características de videojuego vaya a ser más divertido per se, pero si se busca dar una dimensión más lúdica para ser más entendible o digerible. Y así una materia que a priori es compleja, genere menos rechazo”, sostiene Lara.
Esta metodología toma protagonismo, sobre todo cuando se considera que cada día hay cerca de 26 millones de personas jugando Farmville y que alrededor del mundo cada semana se invierten cerca de 3.000 millones de horas frente a alguna pantalla jugando. La investigación “The Education Arcade”, elaborada por el MIT, establece que esta técnica se presenta como una oportunidad para la simulación, donde estudiantes pueden testear teorías y aplicar variables. Del mismo modo enfatiza en que “cuando los juegos digitales fueron comparados a otras instrucciones sin ello, hubo un fuerte efecto a favor de lo digital, en términos de adquisición de competencias y conocimiento”.
Gamification también es concebida como una herramienta para transformaciones. Hay organizaciones como los colegios que lo utilizan para cambiar conductas, otras que lo hacen para desarrollar habilidades o tal vez la utilicen para testear las reacciones de nuevas prácticas en la sala de clases.
Entre las plataformas que destacan, se encuentra Duolingo, la app que a través del juego enseña idiomas. Permite acceder de forma gratuita a cursos de idiomas, logrando desarrollar en el usuario competencias básicas, intermedias y un poco más. Esta app enfatiza en el uso de imágenes y en la capacidad auditiva. Ofrece varios ejercicios, permitiéndole a los niños desafiarse cumpliendo retos y obteniendo medallas por sus logros. Por su parte, Wolfie es ideal para desarrollar el talento musical del pequeño. Esta aplicación busca mejorar la técnica de piano con un banco de datos de partituras. En la medida que el niño va tocando, el dispositivo va identificando la nota y si es correcta va avanzando automáticamente en la partitura, evaluando tu ritmo y fluidez.

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Free ebook: La Reina del Tamarugal

Hace más de diez años que Nortino.com está disponible para la comunidad. Este sitio es un repositorio de muchos artículos, reportajes e imágenes que he recolectado en mi vida profesional.

En las métricas del sitio siempre ha estado con una alta rotación todo el material asociado a la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Personas de diferentes puntos de Chile y de diferentes países revisan constantemente información sobre su origen, sus costumbres y los bailes religiosos.

Tomé toda esa información, seleccioné lo más transcendente, lo resumí y armé un sencillo ebook de libre distribución.

“Reina del Tamarugal. Leyenda, tradición y fé”, es un ebook disponible en formato PDF e ibook (Mac e Ipad).

En este ebook encontrarás información sobre:

La leyenda de La Tirana.El desarrollo del Santuario.Los bailes religiosos.La tradición aymara y pampina.
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Siente la libertad de descargarlo, compartirlo y difundirlo entre tus amigo…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje

Tres etapasSegún los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda qu…

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Durante cuatro años la Ñusta fue la reina de esos lugare…