Los enlaces no son para siempre

Hace pocos días recordamos el nacimiento de Internet y de su principal característica, el hipervínculo, es decir, la capacidad de enlazar páginas en una red de crecimiento exponencial.

El enlace es la herramienta básica de cualquier sitio web y su valor su centra en la capacidad de ofrecer más información de referencia a medida que ingresamos en eses enlaces.

Sin embargo, el valor principal del enlace o hipervínculo, también evidencia una vulnerabilidad: los enlaces no son para siempre, a veces esos enlaces desaparecen o quedan desactualizados.

ENLACES VIGENTES

Cuando administramos un sitio web es crucial mantener vigentes los enlaces que ofrecimos. Periódicamente debiéramos revisar si estos hipervínculos están activos, es decir, dirigen hacia la página que queremos referenciar

Ya sea porque el sitio web cambió su estructura o cambió de nombre, en más de una ocasión hemos encontrado que un enlace dirige hacia una página de error o simplemente al vacío virtual

No es aceptable que exista un enlace que envíe a la nada o a la fatídica página de error 404 (“acá nada hay”).

Revisa periódicamente tus enlaces, hace revisiones aleatorias y mantén un listado o registro con los enlaces externos que ofreces en tus artículos.

Poseer una base de datos con los enlaces externos que existen en tus páginas es una buena manera de administrar esta información.

Como experiencia personal, durante los últimos diez años he referenciado a diferentes sitios web y artículos, en algunos casos, los enlaces permaneces, en otros, el tiempo hizo su trabajo y las páginas ya no existen.

Ex posible que el sitio web que referenciaste esté activo, pero en algún momento actualizó su estructura y por lo tanto las direcciones variaron.

Y en este punto surge un segundo problema.

GUARDAR LA INFORMACION DE LOS ENLACES


Siempre existe la posibilidad que la información que referencia desaparezca de la web.

En este caso, siempre es mejor extraer esa información y almacenarla con algún programa o herramienta para captar notas o también para extraer pantallazos.

Onenote, Evernote, Google Keep, Pocket o Instapaper son alternativas para guardar la información en forma permanente.

Pero también recuerda que siempre los servicios web pueden desaparecer con la base de datos que con tanto cariño has creado

Por lo mismo, prefiere, respaldos en tu computador y en formatos que tienen mayor seguridad que permanecerán en el tiempo. Word de Microsoft, es lo más recomendable o tomar un pantallazo de la página web. Existen varios programas que funcionan con los navegadores web que prestan este servicio para copiar las páginas web en formatos JPG o PDF.

SIEMPRE RESPALDA


El mensaje es simple. Internet es amplio, pero cambia constantemente y los enlaces o páginas que están disponibles un día, puede que al siguiente ya no lo estén.

Por eso es importante tomar los resguardaros para guardar esa información que te interesa referenciar y ofrecer a tus usuarios en tu sitio web.

Un sitio web debe tener sus enlaces actualizados o, en su efecto, ofrecer un respaldo de los enlaces que ya desaparecieron en la web.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *