Ir al contenido principal

Los enlaces no son para siempre

Hace pocos días recordamos el nacimiento de Internet y de su principal característica, el hipervínculo, es decir, la capacidad de enlazar páginas en una red de crecimiento exponencial.

El enlace es la herramienta básica de cualquier sitio web y su valor su centra en la capacidad de ofrecer más información de referencia a medida que ingresamos en eses enlaces.

Sin embargo, el valor principal del enlace o hipervínculo, también evidencia una vulnerabilidad: los enlaces no son para siempre, a veces esos enlaces desaparecen o quedan desactualizados.

ENLACES VIGENTES

Cuando administramos un sitio web es crucial mantener vigentes los enlaces que ofrecimos. Periódicamente debiéramos revisar si estos hipervínculos están activos, es decir, dirigen hacia la página que queremos referenciar

Ya sea porque el sitio web cambió su estructura o cambió de nombre, en más de una ocasión hemos encontrado que un enlace dirige hacia una página de error o simplemente al vacío virtual

No es aceptable que exista un enlace que envíe a la nada o a la fatídica página de error 404 (“acá nada hay”).

Revisa periódicamente tus enlaces, hace revisiones aleatorias y mantén un listado o registro con los enlaces externos que ofreces en tus artículos.

Poseer una base de datos con los enlaces externos que existen en tus páginas es una buena manera de administrar esta información.

Como experiencia personal, durante los últimos diez años he referenciado a diferentes sitios web y artículos, en algunos casos, los enlaces permaneces, en otros, el tiempo hizo su trabajo y las páginas ya no existen.

Ex posible que el sitio web que referenciaste esté activo, pero en algún momento actualizó su estructura y por lo tanto las direcciones variaron.

Y en este punto surge un segundo problema.

GUARDAR LA INFORMACION DE LOS ENLACES


Siempre existe la posibilidad que la información que referencia desaparezca de la web.

En este caso, siempre es mejor extraer esa información y almacenarla con algún programa o herramienta para captar notas o también para extraer pantallazos.

Onenote, Evernote, Google Keep, Pocket o Instapaper son alternativas para guardar la información en forma permanente.

Pero también recuerda que siempre los servicios web pueden desaparecer con la base de datos que con tanto cariño has creado

Por lo mismo, prefiere, respaldos en tu computador y en formatos que tienen mayor seguridad que permanecerán en el tiempo. Word de Microsoft, es lo más recomendable o tomar un pantallazo de la página web. Existen varios programas que funcionan con los navegadores web que prestan este servicio para copiar las páginas web en formatos JPG o PDF.

SIEMPRE RESPALDA


El mensaje es simple. Internet es amplio, pero cambia constantemente y los enlaces o páginas que están disponibles un día, puede que al siguiente ya no lo estén.

Por eso es importante tomar los resguardaros para guardar esa información que te interesa referenciar y ofrecer a tus usuarios en tu sitio web.

Un sitio web debe tener sus enlaces actualizados o, en su efecto, ofrecer un respaldo de los enlaces que ya desaparecieron en la web.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Los años dorados del fútbol amateur en Iquique

La época más gloriosa del fútbol amateur iquiqueño ocurrió entre 1935 y 1945. Durante esa época la selección local destacó en varios torneos y en varias ocasiones derrotó elencos que eran considerados profesionales.

Esta transformación ocurrió en el Iquique de las calles de tierra y las veredas de madera. En esa época era común ver deportistas iquiqueños destacados en distintas disciplinas repartidos por todo el país.

La prensa nacional dedicada al tema le daba páginas enteras al deporte iquiqueño y sus figuras. Dentro de ese auge, el fútbol ocupaba un sitial de honor. En la década del cuarenta y en cada oficina salitrera había una cancha de tierra en las que los esforzados trabajadores aprovechaban sus escasos momentos libres bajo el inclemente sol pampino.

Una de esas oficinas, San Enrique, representó a Iquique en un campeonato nacional de fútbol amateur. En 1935 este plantel desarrolló una campaña impecable en el campeonato nacional amateur, doblegando sin mayores complicaciones …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…