Ir al contenido principal

Los enlaces no son para siempre

Hace pocos días recordamos el nacimiento de Internet y de su principal característica, el hipervínculo, es decir, la capacidad de enlazar páginas en una red de crecimiento exponencial.

El enlace es la herramienta básica de cualquier sitio web y su valor su centra en la capacidad de ofrecer más información de referencia a medida que ingresamos en eses enlaces.

Sin embargo, el valor principal del enlace o hipervínculo, también evidencia una vulnerabilidad: los enlaces no son para siempre, a veces esos enlaces desaparecen o quedan desactualizados.

ENLACES VIGENTES

Cuando administramos un sitio web es crucial mantener vigentes los enlaces que ofrecimos. Periódicamente debiéramos revisar si estos hipervínculos están activos, es decir, dirigen hacia la página que queremos referenciar

Ya sea porque el sitio web cambió su estructura o cambió de nombre, en más de una ocasión hemos encontrado que un enlace dirige hacia una página de error o simplemente al vacío virtual

No es aceptable que exista un enlace que envíe a la nada o a la fatídica página de error 404 (“acá nada hay”).

Revisa periódicamente tus enlaces, hace revisiones aleatorias y mantén un listado o registro con los enlaces externos que ofreces en tus artículos.

Poseer una base de datos con los enlaces externos que existen en tus páginas es una buena manera de administrar esta información.

Como experiencia personal, durante los últimos diez años he referenciado a diferentes sitios web y artículos, en algunos casos, los enlaces permaneces, en otros, el tiempo hizo su trabajo y las páginas ya no existen.

Ex posible que el sitio web que referenciaste esté activo, pero en algún momento actualizó su estructura y por lo tanto las direcciones variaron.

Y en este punto surge un segundo problema.

GUARDAR LA INFORMACION DE LOS ENLACES


Siempre existe la posibilidad que la información que referencia desaparezca de la web.

En este caso, siempre es mejor extraer esa información y almacenarla con algún programa o herramienta para captar notas o también para extraer pantallazos.

Onenote, Evernote, Google Keep, Pocket o Instapaper son alternativas para guardar la información en forma permanente.

Pero también recuerda que siempre los servicios web pueden desaparecer con la base de datos que con tanto cariño has creado

Por lo mismo, prefiere, respaldos en tu computador y en formatos que tienen mayor seguridad que permanecerán en el tiempo. Word de Microsoft, es lo más recomendable o tomar un pantallazo de la página web. Existen varios programas que funcionan con los navegadores web que prestan este servicio para copiar las páginas web en formatos JPG o PDF.

SIEMPRE RESPALDA


El mensaje es simple. Internet es amplio, pero cambia constantemente y los enlaces o páginas que están disponibles un día, puede que al siguiente ya no lo estén.

Por eso es importante tomar los resguardaros para guardar esa información que te interesa referenciar y ofrecer a tus usuarios en tu sitio web.

Un sitio web debe tener sus enlaces actualizados o, en su efecto, ofrecer un respaldo de los enlaces que ya desaparecieron en la web.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Iquique on fire por fG! Atardecer en Iquique

Iquique on fire por fG!

Atardecer en Iquique

Campeones de caza submarina

El cazador submarino iquiqueño Raúl Choque logró el doble título mundial de la especialidad el recordado 4 de septiembre de 1971, tanto en categoría individual como por equipos.

El campeonato reunió en las aguas de Iquique a representantes de 18 países americanos, europeos y asiáticos.









Cada uno de ellos llegó a la Tierra de Campeones lleno de títulos especializados y con los equipos más sofisticados que existían en ese momento para este tipo de actividad deportiva.

Sin embargo, el equipo chileno de caza submarina, al mando de su figura insigne Raúl Choque, tenía una vasta experiencia en esas aguas, sumados a la facilidad para estar bajo el agua, lo cual les sirvió para que destacaran desde el primer momento entre los grandes del mundo.
Diario El Tarapacá 5 de septiembre de 1971
En una entrevista para el diario El Tarapacá, Raúl Choque dijo:
"Me siento no sólo campeón del mundo, sino también el hombre más feliz del mundo. Pese a no ser hijo de esta tierra, mi triunfo lo dedico a ella, ,…

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, alberga una escultura metálica que representa a Felicia Muscio.


Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia.
Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar.




"Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo.
La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.
En Iquique, el 22 de mayo los más d…