Ir al contenido principal

Apoyo a los pacientes electrodependientes



Esta semana tuve la oportunidad en #Iquique de participar en la entrega de grupos generadores a pacientes electrodependientes de Iquique. #CGE tiene un plan nacional para apoyar a estas familias, dar atención prioritaria y apoyo al consumo eléctrico que genera su condición de paciente domiciliario.
En esta visita conocí el caso cercano de una persona adulto mayor que vive en condiciones de electrodependencia. El aporte de CGE implica mejorar su calidad de vida.



CGE entrega generadores a pacientes electrodependientes

  • Esta solución permitirá entregar respaldo energético a los equipos críticos de los pacientes electrodependientes que no cuenten con equipos propios. 
  • La compañía renovó el llamado a inscribirse o renovar el registro de pacientes electrodependientes definido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). 

Iquique, 3 de julio de 2019.- CGE está en proceso de entrega de 39 generadores eléctricos para pacientes electrodependientes que se encuentran en las comunas de la Región de Tarapacá donde la compañía está presente.

A nivel nacional CGE, está entregando 1500 generadores a personas que se encuentran en condición de electrodependencia con hospitalización domiciliaria.

Los generadores están diseñados para abastecer a los equipos que ayudan a mantener la salud de estos pacientes, y serán entregados en comodato a quienes los requieran y se encuentren inscritos en el registro de pacientes electrodependientes definido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La medida incluye una capacitación a las familias en la utilización básica del generador, así como una carga de combustible, junto con marcarlos en los registros de la compañía como clientes de atención prioritaria en caso de contingencias.

El jefe comercial de CGE, Juan Carlos Miranda, indicó que “los pacientes electrodependientes son muy importantes para nosotros y siempre han sido considerados en forma especial, para que las interrupciones de energía no signifiquen un problema mayor”.

Miranda hizo un llamado a inscribirse o renovar la inscripción de acuerdo a los requisitos definidos por la SEC, lo que permite a la empresa otorgarles atención prioritaria con personal dedicado en caso de contingencia, no cortar el suministro por deuda y no cobrar el consumo de los equipos eléctricos que usan los pacientes hasta un monto de 50 kwh mensuales, que es el consumo promedio de un equipo moderno.

De acuerdo a lo definido por las autoridades, las familias que deseen inscribir a un paciente en el registro de electrodependientes deben presentar un certificado firmado por el médico tratante y rellenar la solicitud correspondiente, formularios que pueden ser descargados desde la página web de la empresa www.cge.cl. El trámite se puede realizar ante la SEC o cualquier oficina comercial de CGE.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Iglesia Católica y bailes religiosos de La Tirana

Capítulo 37Iquique Siglo XXIglesia Católica y bailes religiosos de La TiranaEntre 1920 y 1930 comenzaron las dificultades entre la bailes y la jerarquía eclesiástica. “Los obispos, como el cardenal Caro, no vieron con buenos ojos la presencia de estas danzas por considerarlaspaganas , hechos que son corroborados por la prensa de la época que afirmó que quienes participaban en este tipo de expresiones en su mayoría son lo peor de las salitreras”, señala monseñor Ordenes, indicando que existían muchos escándalos por los robos y borracheras que se producían durante la festividad.
Estos problemas llegaron a su máxima expresión cuando empezaron a celebrarse dos fiestas. La primera amparada por la Iglesia Católica dentro del templo a puertas cerradas y la segunda efectuada por los danzantes en la explanada de la iglesia, los que debían bailar ahí ya que tenían prohibido su ingreso al recinto religioso.
Con la llegada de los padres Oblatos en los años cuarenta se inició un proceso de diálogo…

5 de agosto de 1992: Homicidio en La Huayca

El miércoles 5 de agosto de 1992 un joven de 18 años masacró a tres ancianos en una parcela del poblado de La Huayca. El horrible crimen quedó al descubierto durante la mañana. En primer instancia el único sobreviviente de los asesinatos fue un joven boliviano indocumentado que afirmaba tener 13 años y llamarse Gabriel Flores González.

El joven quedó bajo custodia policial y luego de una semana, el joven confesó ser el autor de las tres muertes. Los mató para apoderarse de 50 mil pesos que tenían los ancianos en la parcela “San Mauricio”. Las víctimas correspondían al matrimonio compuesto por los agricultores Manuel Arias Reyes y Virginia Olmo Ego de 85 y 67 años de edad, respectivamente. El primero en morir fue el cuidador del predio Leonardo Vásquez Sepúlveda de 80 años.

El joven resultó ser Abdón Guaiyani Ayavire. El utilizó una viga de fierro para matar a los abuelos. Todos ellos mostraron severos daños en el cráneo y la fractura de ambos brazos. Virginia Olmos fue encontrada afue…