Ir al contenido principal

Vino del desierto: Recuperar la tradición vitivinícola de la Pampa del Tamarugal


Tuve la oportunidad que conocer la Estación Experimental Canchones, lugar donde la Universidad Arturo Prat lleva hace más de una década investigar, rescatar y producir vino en el desierto y, de esta manera, recuperar la tradición vitivinícola que existió en la pampa del tamarugal y que desapareció en 1930 aproximadamente.



Esta iniciativa ha tenido éxitos de renombre internacional, logrando identificar y registrar la primera cepa 100% chilena: Cepa Tamarugal.

Hoy el proyecto ya se encuentra consolidado y ya cuentan con producción vitivinícola que ya ha recibido reconocimientos internacionales.

El principal distintivo, junto con el desarrollo de la investigación de material genético de la cepa Tamarugal y cómo lograron su descubrimiento, es que este vino captura la esencia misma de la vida en pleno Desierto de Atacama:
  • Temperaturas extremas.
  • Alta radiación ultravioleta.
  • Salinidad de la Pampa del Tamarugal.
Todas estas condiciones hacen este vino único.

Esa esencia es posible captar en este “Vino del Desierto”, que está siendo producido con miras a llegar a un mercado Premium que cubra la exigente demanda internacional.

El proyecto sigue avanzando y ya han recibido invitaciones a participar en eventos internacionales, el más reciente a realizarse a fin de año.

Los próximos pasos son importantes. El objetivo es desarrollar el enoturismo en la zona y lograr que la producción vitivinícola se desarrolle con agricultores de la zona.

¿Y cómo es el vino?

Toda una experiencia.



Linkedin - Facebook



Ver esta publicación en Instagram

Viñedo en stand by

Una publicación compartida de Percy (@pcavendano) el


Ver esta publicación en Instagram

Vino del Desierto

Una publicación compartida de Percy (@pcavendano) el

Comentarios

Popular Posts

Ocho destinos para conocer en Iquique y la pampa del Tamarugal

Playas, sol, antiguas casonas, cultura aymara, oasis, termas, recorridos rurales y delicias culinarias es lo que ofrece Iquique y la Provincia del Tamarugal.
Ocho destinos, ocho ambientes, ocho alternativas para aprovechar conocer Iquique y las localidades del interior.

“Desierto y Pampa del Tamarugal”: Contacto con el desierto más árido del mundo pero amable de recorrer. Se inicia en Iquique, atravesando la Comuna de Alto Hospicio, considera las salitreras Humberstone y Santa Laura, pasa por los geoglifos de Pintados; Pica, Matilla, La Huayca y La Tirana, regresando a Iquique.

“Salitreras y Costa”: Contacto con pasado salitrero que se inicia viajando por el borde costero hasta el puerto de Patillos, el Salar Grande, la ex Oficina Salitrera Iris, (alojamiento), los geoglifos de Pintados y variantes a Iquique, Pica y Mamiña.
“Ruta Termal”: Termas de la Precordillera y el Altiplano que se inicia en Pozo Almonte, La Tirana, Matilla, Cocha Termal de Pica, (alojamiento) luego cruza Collacagu…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…