Vino del desierto: Recuperar la tradición vitivinícola de la Pampa del Tamarugal


Tuve la oportunidad que conocer la Estación Experimental Canchones, lugar donde la Universidad Arturo Prat lleva hace más de una década investigar, rescatar y producir vino en el desierto y, de esta manera, recuperar la tradición vitivinícola que existió en la pampa del tamarugal y que desapareció en 1930 aproximadamente.



Esta iniciativa ha tenido éxitos de renombre internacional, logrando identificar y registrar la primera cepa 100% chilena: Cepa Tamarugal.

Hoy el proyecto ya se encuentra consolidado y ya cuentan con producción vitivinícola que ya ha recibido reconocimientos internacionales.

El principal distintivo, junto con el desarrollo de la investigación de material genético de la cepa Tamarugal y cómo lograron su descubrimiento, es que este vino captura la esencia misma de la vida en pleno Desierto de Atacama:
  • Temperaturas extremas.
  • Alta radiación ultravioleta.
  • Salinidad de la Pampa del Tamarugal.
Todas estas condiciones hacen este vino único.

Esa esencia es posible captar en este “Vino del Desierto”, que está siendo producido con miras a llegar a un mercado Premium que cubra la exigente demanda internacional.

El proyecto sigue avanzando y ya han recibido invitaciones a participar en eventos internacionales, el más reciente a realizarse a fin de año.

Los próximos pasos son importantes. El objetivo es desarrollar el enoturismo en la zona y lograr que la producción vitivinícola se desarrolle con agricultores de la zona.

¿Y cómo es el vino?

Toda una experiencia.



Linkedin - Facebook



Ver esta publicación en Instagram

Viñedo en stand by

Una publicación compartida de Percy (@pcavendano) el


Ver esta publicación en Instagram

Vino del Desierto

Una publicación compartida de Percy (@pcavendano) el

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

El mutualismo y mancomunales

La Reina del Tamarugal

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *