Ir al contenido principal

5 de agosto de 1992: Homicidio en La Huayca

El miércoles 5 de agosto de 1992 un joven de 18 años masacró a tres ancianos en una parcela del poblado de La Huayca. El horrible crimen quedó al descubierto durante la mañana. En primer instancia el único sobreviviente de los asesinatos fue un joven boliviano indocumentado que afirmaba tener 13 años y llamarse Gabriel Flores González.

El joven quedó bajo custodia policial y luego de una semana, el joven confesó ser el autor de las tres muertes. Los mató para apoderarse de 50 mil pesos que tenían los ancianos en la parcela “San Mauricio”. Las víctimas correspondían al matrimonio compuesto por los agricultores Manuel Arias Reyes y Virginia Olmo Ego de 85 y 67 años de edad, respectivamente. El primero en morir fue el cuidador del predio Leonardo Vásquez Sepúlveda de 80 años.

El joven resultó ser Abdón Guaiyani Ayavire. El utilizó una viga de fierro para matar a los abuelos. Todos ellos mostraron severos daños en el cráneo y la fractura de ambos brazos. Virginia Olmos fue encontrada afuera de la casa. Se supone que alcanzó a escapar del joven que luego de cometer los asesinatos fue hasta La Huayca a contar que dos sujetos desconocidos ingresaron a la casa y cometieron los crímenes.

El menor estuvo en reclusión por lapso de casi cinco años hasta que cumplió la mayoría de edad. Sin embargo nunca se supo que edad tenía porque era indocumentado. Luego fue expulsado del país. Nunca más se supo de él.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Iquique on fire por fG! Atardecer en Iquique

Iquique on fire por fG!

Atardecer en Iquique

Campeones de caza submarina

El cazador submarino iquiqueño Raúl Choque logró el doble título mundial de la especialidad el recordado 4 de septiembre de 1971, tanto en categoría individual como por equipos.

El campeonato reunió en las aguas de Iquique a representantes de 18 países americanos, europeos y asiáticos.









Cada uno de ellos llegó a la Tierra de Campeones lleno de títulos especializados y con los equipos más sofisticados que existían en ese momento para este tipo de actividad deportiva.

Sin embargo, el equipo chileno de caza submarina, al mando de su figura insigne Raúl Choque, tenía una vasta experiencia en esas aguas, sumados a la facilidad para estar bajo el agua, lo cual les sirvió para que destacaran desde el primer momento entre los grandes del mundo.
Diario El Tarapacá 5 de septiembre de 1971
En una entrevista para el diario El Tarapacá, Raúl Choque dijo:
"Me siento no sólo campeón del mundo, sino también el hombre más feliz del mundo. Pese a no ser hijo de esta tierra, mi triunfo lo dedico a ella, ,…

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, alberga una escultura metálica que representa a Felicia Muscio.


Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia.
Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar.




"Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo.
La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.
En Iquique, el 22 de mayo los más d…