5 de agosto de 1992: Homicidio en La Huayca

El miércoles 5 de agosto de 1992 un joven de 18 años masacró a tres ancianos en una parcela del poblado de La Huayca. El horrible crimen quedó al descubierto durante la mañana. En primer instancia el único sobreviviente de los asesinatos fue un joven boliviano indocumentado que afirmaba tener 13 años y llamarse Gabriel Flores González.

El joven quedó bajo custodia policial y luego de una semana, el joven confesó ser el autor de las tres muertes. Los mató para apoderarse de 50 mil pesos que tenían los ancianos en la parcela “San Mauricio”. Las víctimas correspondían al matrimonio compuesto por los agricultores Manuel Arias Reyes y Virginia Olmo Ego de 85 y 67 años de edad, respectivamente. El primero en morir fue el cuidador del predio Leonardo Vásquez Sepúlveda de 80 años.

El joven resultó ser Abdón Guaiyani Ayavire. El utilizó una viga de fierro para matar a los abuelos. Todos ellos mostraron severos daños en el cráneo y la fractura de ambos brazos. Virginia Olmos fue encontrada afuera de la casa. Se supone que alcanzó a escapar del joven que luego de cometer los asesinatos fue hasta La Huayca a contar que dos sujetos desconocidos ingresaron a la casa y cometieron los crímenes.

El menor estuvo en reclusión por lapso de casi cinco años hasta que cumplió la mayoría de edad. Sin embargo nunca se supo que edad tenía porque era indocumentado. Luego fue expulsado del país. Nunca más se supo de él.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *