Ir al contenido principal

Chile despertó, Iquique despertó

18 de octubre marcó el día del estallido social.
Pero el movimiento había comenzando una semana atrás con las evasiones masivas en el metro.
La tarde del 18 de octubre fue el día en que el Metro cerró sus puertas y miles de personas tuvieron que buscar alternativas para regresar a sus hogares.
Las caminatas, las micros y la ayuda de un conductos solidario palió el tema puntual.
Pero un despacho televisivo. Una opinión de una señora demostró que había algo diferente en el malestar de la gente.

A nivel nacional y durante ese día la Fundación Sol entregó un dato decidor.
El día 19 de octubre, las portadas los principales diarios del norte no mostraron la magnitud de lo que se estaba viviendo en Santiago.
Ese mismo sábado apareció la primera convocatoria anónima a manifestarse en Iquique

Iquique comenzó como espectador y con el pasar los días se transformó en un protagonistas del mayor movimiento social que Chile ha visto luego del retorno de la democracia.



En Santiago, los cacerolazos fueron espontáneos.

La primera marcha en Iquique apareció a nivel nacional y tuvo como punto relevante el retiro del cañón histórico que se encontraba en exhibición en el frontis de la VI División de Ejército.
Luego de ese día, la guardia del recinto redobló su presencia y fuerza militar.
Luego, de la marcha social, familiar y pacífica, se desprendieron un grupo pequeño de manifestantes que provocaron daños en a locales comerciales en el centro de Iquique y escaramuzas en otros puntos de la ciudad, foco en intentar saquear supermercados o farmacias.

Al día siguiente la autoridad decretó el estado de emergencia y pocas horas después el toque de queda para Iquique y Alto Hospicio

El toque de queda sólo despertó la indignación de la gente de a pie y con ello las cacerolas retumbaron en todos los puntos de la ciudad.

Las cacerolas sonaron fuerte todas las noches en la hora exacta que comenzaron los toques de queda.

El primer día hábil en Iquique fue extraño. Parecía un domingo en la tarde. Poco movimiento de personas y escasa actividad comercial.

Con el pasar de los días, el movimiento en la ciudad se reactivo en algunos horarios, pero eso no quitaba que estábamos viviendo en un tiempo de anormalidad.

Los supermercados sintieron la presión de la gente y los clientes llenaron y aprovisionaron ante la incertidumbre. Los horarios de atención se redujeron y con ello las horas en que hubo actividad comercial.


La semana se extendió con ese tipo de movimiento y no hubo normalidad.

Las marchas continuaron y poco se vio que existieron convocatorias para mantener el movimiento activo.



El viernes marcó la pauta. Al igual que en Santiago, la marcha en Iquique durante esa tarde fue histórica por cantidad de personas.

Familias, adultos, mayores, estudiantes, trabajadores y profesionales salieron a la calle y marcharon desde distintos puntos a avenida Arturo Prat. Cavancha y Playa Brava fueron testigo de la alta afluencia de ciudadanos. Màs de treinta mil personas marcharon para pedir un cambio: mismo mensaje: Terminar con los abusos.

El segundo fin de semana redujo el movimiento de las marchas. As familias se dieron un tiempo para ellos. Caminaron por los parques, salieron a descansar.

UN alivio fue el retiro del toque de queda.



Pero eso no implicó que el lunes siguiente, las marchas nuevamente comenzaron y la violencia de un grupo menor ha ido en aumento.

El retiro de las fuerzas militares implicó presencia los desmanes màs fuertes en algunos puntos específicos de la ciudad.


El fin de semana del 01 de noviembre las movilización bajaron en intensidad.

La más llamativa ocurrió la tarde previa a Halloween donde mucha gente salió a marchas disfrazado.

El movimiento más intenso ocurrió el lunes 4 de noviembre con el inicio de clases normales.

Las principales movilizaciones estuvieron centradas en las barricadas registradas en los accesos carreteros y marchas tanto en horario de mañana como en la tarde. La convocatoria no bajó.

El martes 5 los estudiantes de colegios municipales y particulares de iquique protagonizaron fugas masivas de sus colegios y realizaron varias marchas que se congregaron en el centro de Iquique. Esto originó barricadas en puntos frente a Inacap, frente a u santo tomas y mall plaza Iquique en cavancha y playa brava.

Esto obligó al cierre anticipado del mall Plaza Iquique, Jumbo y Lider y Zofri a las 17:00 horas.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Iglesia Católica y bailes religiosos de La Tirana

Capítulo 37Iquique Siglo XXIglesia Católica y bailes religiosos de La TiranaEntre 1920 y 1930 comenzaron las dificultades entre la bailes y la jerarquía eclesiástica. “Los obispos, como el cardenal Caro, no vieron con buenos ojos la presencia de estas danzas por considerarlaspaganas , hechos que son corroborados por la prensa de la época que afirmó que quienes participaban en este tipo de expresiones en su mayoría son lo peor de las salitreras”, señala monseñor Ordenes, indicando que existían muchos escándalos por los robos y borracheras que se producían durante la festividad.
Estos problemas llegaron a su máxima expresión cuando empezaron a celebrarse dos fiestas. La primera amparada por la Iglesia Católica dentro del templo a puertas cerradas y la segunda efectuada por los danzantes en la explanada de la iglesia, los que debían bailar ahí ya que tenían prohibido su ingreso al recinto religioso.
Con la llegada de los padres Oblatos en los años cuarenta se inició un proceso de diálogo…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

5 de agosto de 1992: Homicidio en La Huayca

El miércoles 5 de agosto de 1992 un joven de 18 años masacró a tres ancianos en una parcela del poblado de La Huayca. El horrible crimen quedó al descubierto durante la mañana. En primer instancia el único sobreviviente de los asesinatos fue un joven boliviano indocumentado que afirmaba tener 13 años y llamarse Gabriel Flores González.

El joven quedó bajo custodia policial y luego de una semana, el joven confesó ser el autor de las tres muertes. Los mató para apoderarse de 50 mil pesos que tenían los ancianos en la parcela “San Mauricio”. Las víctimas correspondían al matrimonio compuesto por los agricultores Manuel Arias Reyes y Virginia Olmo Ego de 85 y 67 años de edad, respectivamente. El primero en morir fue el cuidador del predio Leonardo Vásquez Sepúlveda de 80 años.

El joven resultó ser Abdón Guaiyani Ayavire. El utilizó una viga de fierro para matar a los abuelos. Todos ellos mostraron severos daños en el cráneo y la fractura de ambos brazos. Virginia Olmos fue encontrada afue…