Ir al contenido principal

Chile despertó, Iquique despertó

18 de octubre marcó el día del estallido social.
Pero el movimiento había comenzando una semana atrás con las evasiones masivas en el metro.
La tarde del 18 de octubre fue el día en que el Metro cerró sus puertas y miles de personas tuvieron que buscar alternativas para regresar a sus hogares.
Las caminatas, las micros y la ayuda de un conductos solidario palió el tema puntual.
Pero un despacho televisivo. Una opinión de una señora demostró que había algo diferente en el malestar de la gente.

A nivel nacional y durante ese día la Fundación Sol entregó un dato decidor.
El día 19 de octubre, las portadas los principales diarios del norte no mostraron la magnitud de lo que se estaba viviendo en Santiago.
Ese mismo sábado apareció la primera convocatoria anónima a manifestarse en Iquique

Iquique comenzó como espectador y con el pasar los días se transformó en un protagonistas del mayor movimiento social que Chile ha visto luego del retorno de la democracia.



En Santiago, los cacerolazos fueron espontáneos.

La primera marcha en Iquique apareció a nivel nacional y tuvo como punto relevante el retiro del cañón histórico que se encontraba en exhibición en el frontis de la VI División de Ejército.
Luego de ese día, la guardia del recinto redobló su presencia y fuerza militar.
Luego, de la marcha social, familiar y pacífica, se desprendieron un grupo pequeño de manifestantes que provocaron daños en a locales comerciales en el centro de Iquique y escaramuzas en otros puntos de la ciudad, foco en intentar saquear supermercados o farmacias.

Al día siguiente la autoridad decretó el estado de emergencia y pocas horas después el toque de queda para Iquique y Alto Hospicio

El toque de queda sólo despertó la indignación de la gente de a pie y con ello las cacerolas retumbaron en todos los puntos de la ciudad.

Las cacerolas sonaron fuerte todas las noches en la hora exacta que comenzaron los toques de queda.

El primer día hábil en Iquique fue extraño. Parecía un domingo en la tarde. Poco movimiento de personas y escasa actividad comercial.

Con el pasar de los días, el movimiento en la ciudad se reactivo en algunos horarios, pero eso no quitaba que estábamos viviendo en un tiempo de anormalidad.

Los supermercados sintieron la presión de la gente y los clientes llenaron y aprovisionaron ante la incertidumbre. Los horarios de atención se redujeron y con ello las horas en que hubo actividad comercial.


La semana se extendió con ese tipo de movimiento y no hubo normalidad.

Las marchas continuaron y poco se vio que existieron convocatorias para mantener el movimiento activo.



El viernes marcó la pauta. Al igual que en Santiago, la marcha en Iquique durante esa tarde fue histórica por cantidad de personas.

Familias, adultos, mayores, estudiantes, trabajadores y profesionales salieron a la calle y marcharon desde distintos puntos a avenida Arturo Prat. Cavancha y Playa Brava fueron testigo de la alta afluencia de ciudadanos. Màs de treinta mil personas marcharon para pedir un cambio: mismo mensaje: Terminar con los abusos.

El segundo fin de semana redujo el movimiento de las marchas. As familias se dieron un tiempo para ellos. Caminaron por los parques, salieron a descansar.

UN alivio fue el retiro del toque de queda.



Pero eso no implicó que el lunes siguiente, las marchas nuevamente comenzaron y la violencia de un grupo menor ha ido en aumento.

El retiro de las fuerzas militares implicó presencia los desmanes màs fuertes en algunos puntos específicos de la ciudad.


El fin de semana del 01 de noviembre las movilización bajaron en intensidad.

La más llamativa ocurrió la tarde previa a Halloween donde mucha gente salió a marchas disfrazado.

El movimiento más intenso ocurrió el lunes 4 de noviembre con el inicio de clases normales.

Las principales movilizaciones estuvieron centradas en las barricadas registradas en los accesos carreteros y marchas tanto en horario de mañana como en la tarde. La convocatoria no bajó.

El martes 5 los estudiantes de colegios municipales y particulares de iquique protagonizaron fugas masivas de sus colegios y realizaron varias marchas que se congregaron en el centro de Iquique. Esto originó barricadas en puntos frente a Inacap, frente a u santo tomas y mall plaza Iquique en cavancha y playa brava.

Esto obligó al cierre anticipado del mall Plaza Iquique, Jumbo y Lider y Zofri a las 17:00 horas.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Iquique on fire por fG! Atardecer en Iquique

Iquique on fire por fG!

Atardecer en Iquique

Campeones de caza submarina

El cazador submarino iquiqueño Raúl Choque logró el doble título mundial de la especialidad el recordado 4 de septiembre de 1971, tanto en categoría individual como por equipos.

El campeonato reunió en las aguas de Iquique a representantes de 18 países americanos, europeos y asiáticos.









Cada uno de ellos llegó a la Tierra de Campeones lleno de títulos especializados y con los equipos más sofisticados que existían en ese momento para este tipo de actividad deportiva.

Sin embargo, el equipo chileno de caza submarina, al mando de su figura insigne Raúl Choque, tenía una vasta experiencia en esas aguas, sumados a la facilidad para estar bajo el agua, lo cual les sirvió para que destacaran desde el primer momento entre los grandes del mundo.
Diario El Tarapacá 5 de septiembre de 1971
En una entrevista para el diario El Tarapacá, Raúl Choque dijo:
"Me siento no sólo campeón del mundo, sino también el hombre más feliz del mundo. Pese a no ser hijo de esta tierra, mi triunfo lo dedico a ella, ,…

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, alberga una escultura metálica que representa a Felicia Muscio.


Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia.
Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar.




"Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo.
La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.
En Iquique, el 22 de mayo los más d…