Chile despertó, Iquique despertó

18 de octubre marcó el día del estallido social.
Pero el movimiento había comenzando una semana atrás con las evasiones masivas en el metro.
La tarde del 18 de octubre fue el día en que el Metro cerró sus puertas y miles de personas tuvieron que buscar alternativas para regresar a sus hogares.
Las caminatas, las micros y la ayuda de un conductos solidario palió el tema puntual.
Pero un despacho televisivo. Una opinión de una señora demostró que había algo diferente en el malestar de la gente.

A nivel nacional y durante ese día la Fundación Sol entregó un dato decidor.
El día 19 de octubre, las portadas los principales diarios del norte no mostraron la magnitud de lo que se estaba viviendo en Santiago.
Ese mismo sábado apareció la primera convocatoria anónima a manifestarse en Iquique

Iquique comenzó como espectador y con el pasar los días se transformó en un protagonistas del mayor movimiento social que Chile ha visto luego del retorno de la democracia.



En Santiago, los cacerolazos fueron espontáneos.

La primera marcha en Iquique apareció a nivel nacional y tuvo como punto relevante el retiro del cañón histórico que se encontraba en exhibición en el frontis de la VI División de Ejército.
Luego de ese día, la guardia del recinto redobló su presencia y fuerza militar.
Luego, de la marcha social, familiar y pacífica, se desprendieron un grupo pequeño de manifestantes que provocaron daños en a locales comerciales en el centro de Iquique y escaramuzas en otros puntos de la ciudad, foco en intentar saquear supermercados o farmacias.

Al día siguiente la autoridad decretó el estado de emergencia y pocas horas después el toque de queda para Iquique y Alto Hospicio

El toque de queda sólo despertó la indignación de la gente de a pie y con ello las cacerolas retumbaron en todos los puntos de la ciudad.

Las cacerolas sonaron fuerte todas las noches en la hora exacta que comenzaron los toques de queda.

El primer día hábil en Iquique fue extraño. Parecía un domingo en la tarde. Poco movimiento de personas y escasa actividad comercial.

Con el pasar de los días, el movimiento en la ciudad se reactivo en algunos horarios, pero eso no quitaba que estábamos viviendo en un tiempo de anormalidad.

Los supermercados sintieron la presión de la gente y los clientes llenaron y aprovisionaron ante la incertidumbre. Los horarios de atención se redujeron y con ello las horas en que hubo actividad comercial.


La semana se extendió con ese tipo de movimiento y no hubo normalidad.

Las marchas continuaron y poco se vio que existieron convocatorias para mantener el movimiento activo.



El viernes marcó la pauta. Al igual que en Santiago, la marcha en Iquique durante esa tarde fue histórica por cantidad de personas.

Familias, adultos, mayores, estudiantes, trabajadores y profesionales salieron a la calle y marcharon desde distintos puntos a avenida Arturo Prat. Cavancha y Playa Brava fueron testigo de la alta afluencia de ciudadanos. Màs de treinta mil personas marcharon para pedir un cambio: mismo mensaje: Terminar con los abusos.

El segundo fin de semana redujo el movimiento de las marchas. As familias se dieron un tiempo para ellos. Caminaron por los parques, salieron a descansar.

UN alivio fue el retiro del toque de queda.



Pero eso no implicó que el lunes siguiente, las marchas nuevamente comenzaron y la violencia de un grupo menor ha ido en aumento.

El retiro de las fuerzas militares implicó presencia los desmanes màs fuertes en algunos puntos específicos de la ciudad.


El fin de semana del 01 de noviembre las movilización bajaron en intensidad.

La más llamativa ocurrió la tarde previa a Halloween donde mucha gente salió a marchas disfrazado.

El movimiento más intenso ocurrió el lunes 4 de noviembre con el inicio de clases normales.

Las principales movilizaciones estuvieron centradas en las barricadas registradas en los accesos carreteros y marchas tanto en horario de mañana como en la tarde. La convocatoria no bajó.

El martes 5 los estudiantes de colegios municipales y particulares de iquique protagonizaron fugas masivas de sus colegios y realizaron varias marchas que se congregaron en el centro de Iquique. Esto originó barricadas en puntos frente a Inacap, frente a u santo tomas y mall plaza Iquique en cavancha y playa brava.

Esto obligó al cierre anticipado del mall Plaza Iquique, Jumbo y Lider y Zofri a las 17:00 horas.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *