Ir al contenido principal

Chile despertó, Iquique despertó

18 de octubre marcó el día del estallido social.
Pero el movimiento había comenzando una semana atrás con las evasiones masivas en el metro.
La tarde del 18 de octubre fue el día en que el Metro cerró sus puertas y miles de personas tuvieron que buscar alternativas para regresar a sus hogares.
Las caminatas, las micros y la ayuda de un conductos solidario palió el tema puntual.
Pero un despacho televisivo. Una opinión de una señora demostró que había algo diferente en el malestar de la gente.

A nivel nacional y durante ese día la Fundación Sol entregó un dato decidor.
El día 19 de octubre, las portadas los principales diarios del norte no mostraron la magnitud de lo que se estaba viviendo en Santiago.
Ese mismo sábado apareció la primera convocatoria anónima a manifestarse en Iquique

Iquique comenzó como espectador y con el pasar los días se transformó en un protagonistas del mayor movimiento social que Chile ha visto luego del retorno de la democracia.



En Santiago, los cacerolazos fueron espontáneos.

La primera marcha en Iquique apareció a nivel nacional y tuvo como punto relevante el retiro del cañón histórico que se encontraba en exhibición en el frontis de la VI División de Ejército.
Luego de ese día, la guardia del recinto redobló su presencia y fuerza militar.
Luego, de la marcha social, familiar y pacífica, se desprendieron un grupo pequeño de manifestantes que provocaron daños en a locales comerciales en el centro de Iquique y escaramuzas en otros puntos de la ciudad, foco en intentar saquear supermercados o farmacias.

Al día siguiente la autoridad decretó el estado de emergencia y pocas horas después el toque de queda para Iquique y Alto Hospicio

El toque de queda sólo despertó la indignación de la gente de a pie y con ello las cacerolas retumbaron en todos los puntos de la ciudad.

Las cacerolas sonaron fuerte todas las noches en la hora exacta que comenzaron los toques de queda.

El primer día hábil en Iquique fue extraño. Parecía un domingo en la tarde. Poco movimiento de personas y escasa actividad comercial.

Con el pasar de los días, el movimiento en la ciudad se reactivo en algunos horarios, pero eso no quitaba que estábamos viviendo en un tiempo de anormalidad.

Los supermercados sintieron la presión de la gente y los clientes llenaron y aprovisionaron ante la incertidumbre. Los horarios de atención se redujeron y con ello las horas en que hubo actividad comercial.


La semana se extendió con ese tipo de movimiento y no hubo normalidad.

Las marchas continuaron y poco se vio que existieron convocatorias para mantener el movimiento activo.



El viernes marcó la pauta. Al igual que en Santiago, la marcha en Iquique durante esa tarde fue histórica por cantidad de personas.

Familias, adultos, mayores, estudiantes, trabajadores y profesionales salieron a la calle y marcharon desde distintos puntos a avenida Arturo Prat. Cavancha y Playa Brava fueron testigo de la alta afluencia de ciudadanos. Màs de treinta mil personas marcharon para pedir un cambio: mismo mensaje: Terminar con los abusos.

El segundo fin de semana redujo el movimiento de las marchas. As familias se dieron un tiempo para ellos. Caminaron por los parques, salieron a descansar.

UN alivio fue el retiro del toque de queda.



Pero eso no implicó que el lunes siguiente, las marchas nuevamente comenzaron y la violencia de un grupo menor ha ido en aumento.

El retiro de las fuerzas militares implicó presencia los desmanes màs fuertes en algunos puntos específicos de la ciudad.


El fin de semana del 01 de noviembre las movilización bajaron en intensidad.

La más llamativa ocurrió la tarde previa a Halloween donde mucha gente salió a marchas disfrazado.

El movimiento más intenso ocurrió el lunes 4 de noviembre con el inicio de clases normales.

Las principales movilizaciones estuvieron centradas en las barricadas registradas en los accesos carreteros y marchas tanto en horario de mañana como en la tarde. La convocatoria no bajó.

El martes 5 los estudiantes de colegios municipales y particulares de iquique protagonizaron fugas masivas de sus colegios y realizaron varias marchas que se congregaron en el centro de Iquique. Esto originó barricadas en puntos frente a Inacap, frente a u santo tomas y mall plaza Iquique en cavancha y playa brava.

Esto obligó al cierre anticipado del mall Plaza Iquique, Jumbo y Lider y Zofri a las 17:00 horas.

Comentarios

Popular Posts

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Recortes de prensa de la huelga de 1907 en Iquique

Para el investigador Sergio González la Matanza de la Escuela Santa María marcó para siempre el movimiento sindical y obrero chileno. Los hechos ocurridos el 21 de diciembre de 1907 no fueron olvidados, como tampoco las reivindicaciones sociales que exigían los trabajadores. Todas ellas permanecieron latentes hasta que en 1912 se fundó en Iquique el Partido Obrero Socialista.

Aparte de la importancia en la lucha social, la gran huelga del salitre da paso a la conciencia multinacional.

A juicio del sociólogo Bernardo Guerrero, el movimiento reivindicatorio tuvo como característica particular la participación de chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos.

"Más que una sensación de chilenidad, que si existía, había además un ambiente de ser iquiqueño o tarapaqueño".


El Tarapacá: 24 de diciembre de 1907
El diario El Tarapacá consignó la matanza tres días después de ocurrido el hecho:

Los huelguistas Por mucho que reflexionemos al respecto no acertamos á comprender la obcecación…

Incendio en el Vertedero de Alto Hospicio, 9 de enero de 2020

El actual vertedero que acopia los desechos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio sufrió un incendio que provocó alarma entre la población y las autoridades sanitarias.

La emergencia comenzó durante la tarde del 9 de enero de 2020.

Este recinto es administrado por la Municipalidad de Iquique, pero se emplaza en el sector de El Boro, en la comuna de Alto Hospicio.

Al lugar concurrieron cuatro compañías de Bomberos, tanto de Alto Hospicio como de Iquique, además de autoridades de salud, medio ambiente y municipales. Se calcula que fueron afectados cerca de 200 metros cuadrados.

Participaron 70 bomberos durante este episodio.

Consecuencias del incendio
La autoridad descartó que, producto del siniestro, se registraran personas afectadas por el humo o intoxicadas. Durante las horas en que se prolongó la emergencia, la autoridad monitoreo centros asistenciales y la calidad del aire.

El servicio de retiro de basura domiciliaria no fue afectado por esta emergencia.




Finalmente, el alcalde …

14 cosas buenas que tiene Iquique y 11 propuestas para mejorar la ciudad

Costó que la gente entregará su opinión sobre las cosas buenas que tiene Iquique. Cada vez que abrimos el foro en www.estrellaiquique.cl,
los primeros en aparecer son los trolls sin nombre y apellido que no
dudan en encontrar todo malo en Iquique. Siempre describen a la ciudad
como una especie de campo de batalla donde solo tienes dos opciones
cuando sales a la calle: te caes por que la basura está esparcida en la
vereda o te asaltan porque los delincuentes están esperándote en la
esquina.
Ninguna de las dos opciones son reales. Iquique es un buen lugar para vivir y eso es lo que quisimos rescatar con este focus group que hicimos durante dos semanas. Estos son los resultados:
Lo bueno de Iquique1.- Clima.
2.- Playas y parques.
3.- Patrimonio histórico.
4.- Zofri y desarrollo económico.
5.- Desarrollo inmobiliario en altura.
6.- La cordillera.
7.- Ciudad multicultural.
8.- Frutas y verduras de la zona.
9.- Iluminación con energía solar.
10. - La pampa.
11.- Mamiña.
12. - Reciben a los inmigrantes.
13.- Su…