Incendio en el Vertedero de Alto Hospicio, 9 de enero de 2020

El actual vertedero que acopia los desechos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio sufrió un incendio que provocó alarma entre la población y las autoridades sanitarias.

La emergencia comenzó durante la tarde del 9 de enero de 2020.

Este recinto es administrado por la Municipalidad de Iquique, pero se emplaza en el sector de El Boro, en la comuna de Alto Hospicio.

Al lugar concurrieron cuatro compañías de Bomberos, tanto de Alto Hospicio como de Iquique, además de autoridades de salud, medio ambiente y municipales. Se calcula que fueron afectados cerca de 200 metros cuadrados.

Participaron 70 bomberos durante este episodio.

Consecuencias del incendio


La autoridad descartó que, producto del siniestro, se registraran personas afectadas por el humo o intoxicadas. Durante las horas en que se prolongó la emergencia, la autoridad monitoreo centros asistenciales y la calidad del aire.

El servicio de retiro de basura domiciliaria no fue afectado por esta emergencia.




Finalmente, el alcalde Mauricio Soria, junto con agradecer la labor de bomberos y personal municipal de Iquique y Alto Hospicio, se refirió a la denuncia que el equipo jurídico de la municipalidad de Iquique presentó ante la Fiscalía de Alto Hospicio para iniciar la investigación para determinar las causas que originaron la quema de basura en el lugar, ya que a juicio del edil iquiqueño existe la posibilidad que estén involucradas terceras personas.

Incendios anteriores


No es la primera vez que el vertedero sufre este tipo de emergencia.

Un episodio de similares características ocurrió en diciembre de 2013 (Edición Cero) y en noviembre de 2012 (Radio Cooperativa).

Más antecedentes sobre lo ocurrido en enero de 2020 en esta nota de radio Bio Bio.



Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales