Ir al contenido principal

Incendio en el Vertedero de Alto Hospicio, 9 de enero de 2020

El actual vertedero que acopia los desechos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio sufrió un incendio que provocó alarma entre la población y las autoridades sanitarias.

La emergencia comenzó durante la tarde del 9 de enero de 2020.

Este recinto es administrado por la Municipalidad de Iquique, pero se emplaza en el sector de El Boro, en la comuna de Alto Hospicio.

Al lugar concurrieron cuatro compañías de Bomberos, tanto de Alto Hospicio como de Iquique, además de autoridades de salud, medio ambiente y municipales. Se calcula que fueron afectados cerca de 200 metros cuadrados.

Participaron 70 bomberos durante este episodio.

Consecuencias del incendio


La autoridad descartó que, producto del siniestro, se registraran personas afectadas por el humo o intoxicadas. Durante las horas en que se prolongó la emergencia, la autoridad monitoreo centros asistenciales y la calidad del aire.

El servicio de retiro de basura domiciliaria no fue afectado por esta emergencia.




Finalmente, el alcalde Mauricio Soria, junto con agradecer la labor de bomberos y personal municipal de Iquique y Alto Hospicio, se refirió a la denuncia que el equipo jurídico de la municipalidad de Iquique presentó ante la Fiscalía de Alto Hospicio para iniciar la investigación para determinar las causas que originaron la quema de basura en el lugar, ya que a juicio del edil iquiqueño existe la posibilidad que estén involucradas terceras personas.

Incendios anteriores


No es la primera vez que el vertedero sufre este tipo de emergencia.

Un episodio de similares características ocurrió en diciembre de 2013 (Edición Cero) y en noviembre de 2012 (Radio Cooperativa).

Más antecedentes sobre lo ocurrido en enero de 2020 en esta nota de radio Bio Bio.



Comentarios

Popular Posts

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas …

La quema de Judas en Iquique

La "Quema de Judas" es una costumbre que está resurgiendo de las cenizas luego de décadas de olvido.

Esta tradición comenzó en Iquique durante los años 30 y se extendió hasta 1955. Durante esa época, el organizador de la fiesta popular era Jorge Muñoz. Se realiza en la tienda "Mi Casa", ubicada en la esquina de Juan Martínez con Zegers.

"Mi Casa" era un gran almacén que tenía alguna similitud con un supermercado de barrio. En él trabajaron 40 personas. Parte de su negocio era vender la mercadería a las distintas oficinas salitreras.

Varios grupos de músicos, entre ellos la "Banda del Litro", ubicados en una glorieta interpretaban viejas melodías.

Una semana antes de la fiesta, el domingo de Resurrección, se repartían volantes. Estos mismos papeles luego servían para las tradicionales rifas de chanchos lechones, botellas de vino, carne y conservas.

La parte principal de la fiesta era la Quema de Judas, que vestía de manera formal, es decir, con p…

Diccionario de palabras usadas en la pampa salitrera

La crisis salitrera provocó un enorme éxodo de familias que habían construido sus vidas bajo el inclemente sol de la pampa. Los vestigios de este estilo de vida aún persisten en distintos puntos de Iquique.


Muebles, lozas, juegos de té y utensilios de cocina son parte del legado que es posible rescatar en museos, antiguas casonas y en las viviendas de los pampinos que aún conservan recuerdos del esplendor salitrero.


Antes que la electricidad fuera parte de la vida pampina, las planchas de fierro eran calentadas a carbón. Los trozos incandescentes eran depositados al interior de la plancha. Los modelos más avanzados tenían un "escape" para que el humo del carbón saliera sin que dañara las manos.


Antiguas cajetillas de cigarrillos aún es posible encontrar en las ex oficinas salitreras más apartadas de las carreteras y puntos turísticos. Premier, Privado y Populares fueron algunas de las marcas que consumieron los pampinos.





Jarrón, fuente, jabonera y peinetera componen este jue…

Campeones de caza submarina

El cazador submarino iquiqueño Raúl Choque logró el doble título mundial de la especialidad el recordado 4 de septiembre de 1971, tanto en categoría individual como por equipos.

El campeonato reunió en las aguas de Iquique a representantes de 18 países americanos, europeos y asiáticos.









Cada uno de ellos llegó a la Tierra de Campeones lleno de títulos especializados y con los equipos más sofisticados que existían en ese momento para este tipo de actividad deportiva.

Sin embargo, el equipo chileno de caza submarina, al mando de su figura insigne Raúl Choque, tenía una vasta experiencia en esas aguas, sumados a la facilidad para estar bajo el agua, lo cual les sirvió para que destacaran desde el primer momento entre los grandes del mundo.
Diario El Tarapacá 5 de septiembre de 1971
En una entrevista para el diario El Tarapacá, Raúl Choque dijo:
"Me siento no sólo campeón del mundo, sino también el hombre más feliz del mundo. Pese a no ser hijo de esta tierra, mi triunfo lo dedico a ella, ,…