Historia reciente: Incendio en la Azufrera de Alto Hospicio

No era la primera vez que la azufrera de Alto Hospicio, un depósito ubicado en la Ruta A-16, sufría un incendio.
La diferencia en esta ocasión, fue el impacto y la duración.
Comenzó alrededor del mediodía del viernes 21 de junio de 2019. La emergencia se declaró durante esa misma tarde y sus efectos en la población se sintieron entrada la noche. Sin embargo la nube tóxica se vía desde todos los puntos de Alto Hospicio.
El impacto de la emergencia fue evidente para todos cuando Iquique amaneció ese sábado cubierto por una bruma poco habitual. La camanchaca, o vaguada costera, se mezcló con el humo emitido por la combustión del azufre.


En total 111 personas se acercaron a los centros asistenciales de Iquique y Alto Hospicio solicitando ayuda por problemas respiratorios.
Al lugar concurrieron Bomberos de los cuerpos de Iquique, Alto Hospicio, Santa Rosa, Pozo Almonte. Incluso se solicitó apoyo de MOP con maquinaria pesada y fue necesaria la coordinación de Onemi para enfrentar la emergencia. En paralelo la municipalidad de Alto Hospicio atendió a los vecinos del sector y facilitó el trabajo y el acceso a los equipos de emergencia.
Para detener el incendio se utilizaron 12 mil litros de espuma, situación que se logró controlar durante el sábado, sin antes sufrir un rebrote esa misma mañana.

Ministro Mañalich

Cuando ocurrió el rebrote del fuego, el ministro Mañalich entrego a través de Twitter recomendaciones de seguridad a la población. “La medición de Ácido Sulfhídrico es de 0,8 ppm. A ese nivel, ardor ocular, tos, molestia en la garganta”. 
En esta oportunidad, Mañalich recomendó a los habitantes quedarse en sus viviendas con ventanas cerradas y paño húmedo en filtraciones de aire.
La emergencia fue controlada en su totalidad la noche del sábado.

Alerta ambiental

Aunque  en el Gobierno evaluaron decretar alerta sanitaria en Alto Hospicio, el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, dijo que los índices de la calidad del aire no lo ameritaban.
"Hemos tenido mediciones menores a 3 partes por millón (ppm) y para empezar a percibirlo debería estar por sobre 10 ppm y para que sea nocivo para la salud de las personas tiene que estar por sobre 100 ppm, eso en cuanto a ácido sulfhídrico", dijo la autoridad sanitaria.
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, indicó que en esa comuna se adoptaron acciones contra la emergencia, que se ha extendido por 48 horas. Ellas incluyeron ampliar la atención en los centros de salud y suspender el funcionamiento de ferias itinerantes. También se llamó a la población a preferir  mantenerse en sus casas, para evitar el contacto con el aire contaminado.



Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *