Esto fue lo que ocurió con el caso de luminarias led en Iquique


Durante la segunda mitad de 2018 Iquique conoció el nuevo alumbrado público led que se instaló en las calles de la ciudad. En esa ocasión se promocionó las ventajas: mejor iluminación y reducción del costo por consumo de energía.

Un año y medio después, este proyecto de desarrollo, que hasta el momento era considerado un gran avance y exitosa iniciativa, se transformó en un programa cuestionado. El Ministerio Público inició una investigación para aclarar irregularidades y responsabilidades en un caso de corrupción.





Lo que ocurrió durante mayo de 2020

Durante la madrugada del miércoles 6 de mayo la Policía de Investigaciones de Chile allanó varios domicilios de funcionarios públicos y concejales de la Municipalidad de Iquique.

El allanamiento comenzó a las 3 de la mañana.

Los detectives estaban actuando en el marco de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público en torno al proceso de licitación de luminaria público LED.

La investigación también abarca a la comuna de Chillán.

La investigación versa sobre la licitación de luminarias LED de 2018 que ascendió a los 11 mil millones de pesos.

Durante la misma mañana del miércoles, detectives allanaron las dependencias de la Municipalidad de Iquique donde incautó teléfonos, facturas y documentación variada.

Quedaron detenidos ese día los concejales Arsenio Lozano del Partido Radical, Mitchel Cartes del Partido socialista, Felipe arenas de la Unión Demócrata Independiente y Guillermo cejas, independiente.

También fue detenido el ex seremi de Deportes de Tarapacá, Johan Viera.

Durante la jornada el Ministerio Público informó que se investigaba delitos de cohecho, violación de secreto y lavado de activos.

Biobio consignó que "la Fiscalía de Tarapacá mantendría en su poder audios de intervenciones telefónicas y grabaciones en vídeo de las reuniones."

En total fueron detenidas 18 personas.

En la Región de Tarapacá, las pesquisas son lideradas por el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero; mientras que en Ñuble la investigación la lleva el fiscal de Chillán, Sergio Pérez. Ambos están abocados a determinar los grados de participación y responsabilidad de todos los involucrados.

Durante la vorágine noticiosa de esta semana, La Tercera informó que la Contraloría desestimó irregularidades administrativas en licitación de luminaria en Iquique.

Repercusión nacional


También la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei indicó que presentó una denuncia en la Fiscalía Nacional Económica en enero pasado por hechos similares, apuntó al Ministerio de Energía y dijo que esto se replicaría en otras comunas.
"Nosotros hicimos una licitación para cambiar la luminaria en Providencia. Se presentaron 11 empresas. Curiosamente llegó una sola a la etapa final. Todas las otras quedaron fuera de base por razones técnicas. En todo esto nosotros tuvimos la asesoría de gente del Ministerio de Energía. Yo llegué por casualidad a la última reunión, donde la gente del Ministerio de Energía hace una simulación técnica con un programa computacional con los haces de luces, a ver si es que hay suficiente luz, y se cayeron todas las empresas menos una. Llevábamos casi un año entre hacer y subir las bases, dar tiempo para que las empresas hicieran las propuestas y finalmente revisar. Cuando escuché eso en la reunión, dije ‘que pena, pero vamos a tener que empezar todo de nuevo, porque yo no voy a llevar al consejo municipal una licitación en que se cayeron 10 de 11, porque en ese caso es porque nosotros hemos hecho mal las bases, no pueden equivocarse 10 empresas”, detalló Matthei.

Control de detención y medidas cautelares

En la audiencia de control de detención del 9 de mayo de 2020 3 concejales y 2 funcionarios municipales quedaron en prisión preventiva.

"El fiscal jefe de Iquique a cargo del caso, Gonzalo Guerrero, explicó en la audiencia que en virtud de una investigación iniciada por la fiscalía a mediados del año 2018, tras recibir una denuncia por violación de secreto del alcalde de la Municipalidad de Iquique, se establecieron diversas acciones ilícitas realizadas por parte de privados, quienes concertados y con la ayuda de funcionarios públicos pertenecientes a dicha casa alcaldicia, lograban la adjudicación de licitaciones públicas para la provisión de bienes y servicios a través del ofrecimiento y pago de beneficios económicos a distintas personas, afectando la transparencia, probidad e igualdad de oportunidades, con el consecuente perjuicio para el erario fiscal.", indicó el Ministerio Público en un comunicado oficial.



El 15 de mayo la Corte de Apelaciones confirmó prisión preventiva de concejales y funcionarios municipales.


Este caso sigue en desarrollo. Más información se consignará a medida que avance la investigación y el proceso judicial.














Enlaces de interés

Iquique televisión: Audiencia de control de detención en caso Luminarias Led de Iquique.

FB: Llegada de detenidos desde Santiago por caso luminarias LED en Iquique.

CIPER: Investigación de la fiscalía por corrupción en luminarias LED se extiende a municipios metropolitanos

CIPER: Empresa de luces LED investigada por corrupción en Iquique y Chillán tiene licitaciones con otros 20 municipios

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

El mutualismo y mancomunales

La Reina del Tamarugal