13 de junio de 1975: El último viaje del tren longitudinal, El Longino

El 13 de junio de 1975 fue el último viaje del tren longitudinal Iquique – La Caleta. El Longino, como habitualmente era llamado por los pasajeros, tuvo una extensa historia conectando las ciudades del norte de Chile. Su último viaje comenzó en Iquique con el embarque de treinta pasajeros.

El Longino es recordado con nostalgia. Sin embargo, durante sus últimos años de servicio, el tren no era utilizado masivamente. El tren era lento. Demoraba cuatro días y cuatro noches en llegar a destino. La mayoría de los viajeros tenían que hacer trasbordo en La Calera, ya que el destino final de las personas era Santiago.

El 13 de junio de 1975 fue el último viaje de pasajeros. Luego el Longino siguió funcionando como tren de carga hasta 1997.

Una reseña más extensa de la historia de El Longino y la presencia ferroviaria en el norte de Chile, la encuentras en “El Sol de Iquique”.

En El Mercurio existe una reseña sobre un viaje especial del tren realizado en 1994 y que fue capturado en formato documental. El director cuenta su experiencia.



“ES UN TREN QUE IBA EN MEDIO DEL CHILE DEL NORTE PROFUNDO. HAY UN TRAMO IMPRESIONANTE ENTRE DIEGO DE ALMAGRO -QUE SE LLAMABA PUEBLO HUNDIDO- HASTA BAQUEDANO, QUE ATRAVIESA EL GRAN DESIERTO DE ATACAMA. FUERON 20 HORAS Y ERA ENFRENTARSE A LA NADA MISMA. LO MISMO CUANDO PASABAS BAQUEDANO Y LLEGABAS A LOS VIENTOS, DONDE SE BAJÓ EL ‘EMPAMPADO’ RIQUELME. TODOS NOS SENTIMOS EMPAMPADOS, PERDIDOS EN ESTE MEDIO DE TRANSPORTE, PASANDO POR ESTAS ESTACIONES QUE SABÍAS QUE IBAN A DESAPARECER. YO SENTÍA LA ANSIEDAD DE DEJAR UN REGISTRO, DE PRESERVAR LA MEMORIA A COMO DIERA LUGAR. ERA COMO DECIR: 'ESTO VA A MORIR: FILMEMOS’. 
- SEBASTIÁN MONTALVA, DOCUMENTALISTA.



Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *