Fue una de las primeras tomas de Chile | Población Caupolicán

Fue una de las primeras tomas de Chile | Población Caupolicán celebra su aniversario 63 años en 2020 | El Sol de Iquique

Una crónica del diario El Tarapacá, señala que el 17 de junio de 1957, sería la primera toma organizada en Chile y América Latina, ya que la toma de la Población Victoria en Santiago, que se dice es la primera, es de octubre de 1957 y la Caupolicán es del 14 de junio de ese mismo año.

«La población Caupolicán se fundó el 14 de junio de 1957 con la toma de los terrenos por parte de familias pampinas que viajaron hacia Iquique, a los cuales se unieron familias sin casa, de pescadores y pequeños comerciantes. La Población siempre se llamó Caupolicán, eso tiene que ver que la mayoría de la gente que venía de la salitrera era del sur quienes se identificaron con los caciques mapuches por su ejemplo de lucha y fuerza. Así está en nuestros registros» dijo sociólogo Aníbal Valenzuela, encargado de Patrimonio del Centro Social y Cultural Caminos.



Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *